El dólar en Chile ganó terreno al comienzo de la semana y tras la clara victoria del En contra en el reciente plebiscito, donde se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional y se cerró -según aseguró el gobierno del Presidente Gabriel Boric- el proceso de cambiar el texto constitucional tras dos intentos en el marco de cuatro años.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $2,10 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $871,60 la unidad. Así, la divisa en Chile anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde gana $5,3.
“El resultado de este plebiscito era algo que estaba bastante anticipado por el mercado, por lo tanto, si tiene alguna incidencia en la baja que está mostrando el peso es algo mínimo”, dijo un operador de monedas a Reuters.
“En nuestra opinión, el impacto de la votación en los mercados financieros debería ser limitado, al menos por el momento. Aunque el rechazo aliviará la necesidad de largos procedimientos de cambio constitucional, podrían surgir protestas en un futuro próximo”, comentó Ebury, quien resalta su atención sobre la reunión de decisión de tasas del Banco Central de este martes.
De esta forma, la divisa alcanzó a marcar un máximo $881,99 y luego moderó su alza, según datos de la Bec. Además, el dólar alcanzó a operar plano respecto al cierre del viernes pasado al marcar un mínimo de $869,51.
Además, el peso chileno perdió fuerza en línea con el retroceso del cobre, uno de sus principales soportes. El valor del metal caía en medio de las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda en China, principal consumidor mundial, aunque los cierres y disrupciones en varias minas, que plantean la perspectiva de unos suministros más ajustados, ayudaban a sostener la confianza.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 1,04% a US$3,85 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 0,57% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Según explicó Reuters, el turbulento mercado inmobiliario chino ha lastrado la demanda de metales industriales durante la mayor parte de este año, pese a las medidas gubernamentales de apoyo al sector.
Carsten Menke, analista de Julius Baer, espera que la demanda de cobre en la transición energética compense la desaceleración china.
“Las últimas semanas han demostrado que la oferta de cobre es bastante vulnerable, Cobre Panamá en particular”, señaló.
En tanto, el dólar en el mundo operaba estable tras que el viernes pasado ganara terreno luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, enfrió las expectativas del mercado sobre recortes de tasas de interés.
En concreto, el índice del dólar, que mide la divisa frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo- caía 0,01%.
El peso chileno cedió terreno también en una jornada donde las monedas de América Latina tenían rumbos distintos, mientras que los agentes mantenían cautas las esperanzas en torno a las políticas monetarias y esperaban señales de funcionarios de la Reserva Federal.
“Los inversionistas seguían dudando el lunes después de que su apetito por el riesgo se enfriara tras la narrativa del viernes pasado de los funcionarios del banco central que querían mitigar las fuertes esperanzas de políticas moderadas que ya estaban descontadas en los mercados”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
“Sin embargo, aunque algunos pueden pensar que los mercados pueden haber subido demasiado rápido, los inversores probablemente necesitarán pruebas más sustanciales que una simple semántica de que se equivocaron con sus anticipaciones moderadas antes de realizar ajustes significativos en su exposición al riesgo”, agregó.