El dólar registró una jornada con volatilidad. La moneda de Estados Unidos en Chile volvió a cerrar con ganancias tras que este lunes subió, tras cinco jornadas consecutivas con pérdidas, donde restó $23, y ese día no tuvo la referencia de los mercados de la superpotencia, por ser feriado.

Al cierre del día, el dólar subió $3,80 respecto al cierre de este lunes y llegó a un valor de $951,30 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas con ganancias, donde sumó $10,3.

El valor del dólar en Chile el 18 de febrero de 2025

Sin embargo, la divisa anotó un máximo de $954,30 y luego moderó sus ganancias. Mientras que, cuando registró pérdidas, la divisa se ubicó en un mínimo de $945,90.

“La cotización del dólar registró escaso movimiento al alza en comparación al precio de apertura de la presente jornada”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El peso chileno perdió terreno en medio de la caída del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. Los precios del cobre caían el martes, presionados por la fortaleza del dólar, los posibles aranceles estadounidenses y la incertidumbre en torno a las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Así, el valor a tres meses del cobre caía 1,74% a US$ 4,58 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado en la Bolsa de Londres anotó un alza de 0,04% a US$ 4,21 la libra.

“El tema dominante en este momento es la política de Trump”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Panmure Liberum.

Funcionarios estadounidenses y rusos se reunirán el martes en Riad para sus primeras conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania.

El valor del dólar en Chile el 18 de febrero de 2025

El fin de la guerra en Ucrania es realmente una historia de energía para Rusia más que una historia de metal. El flujo de metal fuera de Rusia nunca se ha cerrado del todo”, dijo Price.

La paz podría dar lugar a la normalización de los flujos de energía procedentes de Rusia, lo que sería bajista, pero también podría significar la perspectiva de recuperación y crecimiento sostenido de la demanda agregada a nivel mundial, con un resultado neto entre neutral y alcista, añadió Price.

La subida de los precios de la energía podría impulsar a otras materias primas, ya que se trata de un insumo clave.

El mercado se ha visto afectado por la fortaleza del dólar, que ha encarecido las materias primas que cotizan en dólares para los compradores que utilizan otras divisas.

El cobre también se ha visto presionado por la falta de claridad sobre los posibles aranceles de Estados Unidos a los metales, ya que los inversores tratan de calcular cuánto inflarán los aranceles los precios en la bolsa estadounidense Comex.

El valor del dólar en Chile el 18 de febrero de 2025

Por su parte, el dólar en el mundo se fortalecía el martes, con pérdidas lideradas por el euro, ante la búsqueda de refugio seguro en medio de las preocupaciones arancelarias y las negociaciones de paz sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que están llenas de tensión y falta de comunicación.

El dólar australiano, por su parte, se mantuvo inicialmente cerca de máximos de dos meses después de que el Banco de la Reserva de Australia recortara las tasas pero advirtiera sobre una mayor relajación.

Pero la oleada de compras de dólares en un contexto de tensión geopolítica mundial ha erosionado temporalmente el apoyo a la moneda australiana.

Los operadores estaban atentos a las conversaciones que mantendrán el martes en Riad funcionarios estadounidenses y rusos para poner fin a la guerra de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que no se podía llegar a un acuerdo de paz a espaldas de su país. Además, aplazó su visita a Arabia Saudí prevista para el miércoles hasta el 10 de marzo.

“La semana pasada, había mucho optimismo sobre la perspectiva de que Estados Unidos revelara algunos... contornos alrededor de un acuerdo de paz en Rusia y Ucrania”, dijo Thierry Wizman, estratega de tipos globales y divisas, de Macquarie en Nueva York. “Eso no ha ocurrido. Y ha sido sobre todo el euro el que se ha llevado la paliza”, agregó

Ante este contexto, el índice dólar, que mide su evolución frente a otras seis divisas principales, subía un 0,47% a 107.07, pero aún no está lejos del mínimo de dos meses de 106,56 que tocó el viernes.

Los inversionistas también se centrarán en la publicación el miércoles de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal, que podrían mostrar cómo los responsables políticos han tenido en cuenta el riesgo de una guerra arancelaria más amplia derivada de las políticas comerciales del presidente Donald Trump.