El dólar arranca la última jornada de la semana a la baja tras el salto de $12 que registró la divisa en Chile este jueves. La moneda de Estados Unidos también busca cerrar un nuevo avance en el balance de las últimas cinco jornadas, donde partió en el rango de $929 la unidad.

Al inicio del día, el dólar cae $4,06 y llega a un valor de $942,36 la unidad.

El valor del dólar en Chile el 18 de octubre del 2024

“En la apertura de este viernes se espera ver un tipo de cambio experimentando volatilidad luego del sostenido avance que señala durante las últimas sesiones alcanzando precios sobre los $950 pesos por dólar”, estimó el Departamento de análisis GHTrading.

Mientras que, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, estima que la decisión del Banco Central de este jueves, de bajar la tasa de interés en 25 puntos en línea de lo esperado por el mercado, contribuye a “estabilizar la volatilidad en el tipo de cambio, aunque la moneda nacional continúa mostrando signos de debilidad frente a la moneda estadounidense.

Por su lado, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, estimó que el actuar del Banco Central ya era esperado y “no generó mayor impacto” en el tipo de cambio.

En el balance de la semana, el dólar anotaría tres semanas consecutivas con ganancias, donde anota un avance de más de $30.

Respecto a esta jornada, el peso chileno se veía favorecido por el avance del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal subían el viernes, apoyados por las nuevas medidas para impulsar la liquidez en el mercado bursátil chino y expectativas de que el principal consumidor mundial de metales publique datos económicos mixtos.

Así, el valor a tres meses del cobre subía 1,39% a US$4,39 la libra en Comex.

El valor del dólar en Chile el 18 de octubre del 2024

La economía china creció en el tercer trimestre al ritmo más lento desde principios de 2023 y su sector inmobiliario siguió mostrando una acusada debilidad, a pesar de que las cifras de consumo y producción industrial de septiembre superaron las previsiones.

Al mismo tiempo, el banco central chino puso en marcha el viernes dos planes de financiación que inicialmente inyectarán hasta 800.000 millones de yuanes (US$ 112.000 millones) en el mercado de valores e instó a la rápida adopción de políticas financieras para apoyar los mercados de capitales, lo que impulsó el ánimo de los inversionistas.

“La gente está un poco desconcertada con lo que está pasando con la economía china, porque hay ciertas partes que van bien, como el sector electrónico, y otras que van mal”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.

Los mercados inmobiliarios y de la construcción siguen débiles, lo que aumenta la presión sobre el cobre, que se utiliza en la energía y la construcción. “China está lanzando minibazucas para evitar que las cosas empeoren, y es bastante difícil negociar con ello”, afirmó Smith.

Según Ewa Manthey, analista de materias primas de ING, a los metales industriales les costará subir a largo plazo hasta que el mercado vea señales de una recuperación sostenible y de crecimiento económico en China.

Por su lado, el dólar en el mundo caía, pero se encaminaba a su tercera alza semanal consecutiva el viernes, ayudado por un Banco Central Europeo cauto y sólidos datos estadounidenses que están ampliando las expectativas sobre la velocidad a la que pueden bajar las tasas de interés, sobre todo si el republicano Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.

El valor del dólar en Chile el 18 de octubre del 2024

Datos publicados el jueves mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses superó las expectativas el mes pasado, lo que se sumó a la creencia entre los inversores de que puede que las tasas estadounidenses no tengan que bajar tan rápido como muchos pensaban hace tan sólo un par de semanas.

El jueves, el Banco Central Europeo recortó las tasas de la zona euro en un cuarto de punto, en línea con las expectativas, en un guiño al deterioro del crecimiento económico en toda la región.

El euro, que está en mínimos desde principios de agosto, se encamina a su mayor caída de tres semanas frente al dólar desde 2022, con un declive cercano al 3%, ya que los operadores dan por descontadas dos bajadas de tasas consecutivas en las próximas reuniones del BCE.

Al brillo del dólar se sumaban las crecientes apuestas a que Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre, ya que se considera probable que sus políticas arancelarias y fiscales propuestas mantengan altas las tasas en Estados Unidos.

“Creo que hay posibilidades de que el euro siga bajando. El BCE ha recortado las tasas y no ha dado ninguna pista sobre recortes en diciembre, pero dado dónde está la inflación y que las perspectivas económicas se están deteriorando, se están centrando en intentar apuntalar la economía un poco más”, dijo Fiona Cincotta, de City Index.

“Para hoy esperamos comentarios de miembros de la Fed y los datos de vivienda en Estados Unidos, acontecimientos que marcaran la volatilidad para nuestro tipo de cambio en la jornada de hoy”, agregó Fernando Urquieta, analista de mercados de XTB Latam.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a sus pares más importantes, caía un 0,16% a 103.63 puntos.