El dólar terminó la semana con una tendencia a la baja y tratando de ubicarse por debajo de los $910. La moneda de Estados Unidos anotó una corrección en Chile luego de que, durante esta semana, se ubicó por sobre los $920 y marcó su mayor nivel desde octubre del año pasado.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar cayó $8,65 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $910,5 la unidad. Así, la divisa anotó su tercera jornada consecutiva a la baja, donde acumuló pérdida de $14,5.

“La cotización del dólar muestra un retroceso en la presente sesión, viéndose presionado por factores locales y un nuevo incremento en el precio de los futuros de cobre, que rompe una directriz bajista de corto plazo en el aspecto técnico y rebota desde los mínimos de dos meses que registró ayer”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria.

De esta forma, Bustamante detalló que la divisa nacional toma fuerza ante el dólar tras que, “a nivel local, el Ministerio de Hacienda anunció una venta de dólares de hasta 3.000 millones de dólares entre enero y marzo, situación que genera mayor presión bajista al billete verde en nuestro país”.

Sin embargo, en las operaciones pasadas del mediodía, la divisa marcó un mínimo de $907,15 la unidad y luego moderó su retroceso, según datos de la Bec.

Respecto a la semana, el dólar subió $1,8 dentro del balance de las cinco jornadas, donde alcanzó a marcar $925 al cierre de este martes.

El peso chileno también ganó terreno en línea con el valor del cobre, uno de sus principales soportes de la moneda nacional. Los precios del cobre subían el viernes debido a factores técnicos y a la reducción de las existencias disponibles, que favorecían la recuperación desde el mínimo de seis semanas de la sesión anterior, aunque es probable que las ganancias se vean frenadas por la cautela en las operaciones previas al Año Nuevo chino.

De esta forma, el valor del cobre a tres meses sube 1,08% a US$3,79 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre sube 1,05% a US$3,75 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“En el aquí y ahora, los mercados de riesgo más amplios y algunos de nuestros metales están mostrando cuadros técnicos de sobreventa con algunas señales de compra a corto plazo”, dijo Al Munro del corredor Marex, añadiendo que las ganancias podrían no mantenerse en las próximas sesiones.

En tanto, el dólar en el mundo cede terreno luego de que ayer se impulsó tras las señales de resistencia de la economía estadounidense y la reacción de los bancos centrales llevaban a los operadores a rebajar las expectativas de caídas rápidas y bruscas de las tasas de interés.

“Por otra parte, el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, cede terreno desde los últimos máximos, siendo un factor bajista, aunque posee movimientos más limitados”, comentó el analista de Capitaria.

Ante este contexto, el índice del dólar cae 0,20% a 103.33 puntos.