El dólar mantiene su tendencia a la baja, luego de que la divisa cayó este lunes tras dos jornadas consecutivas al alza. Además, el dólar en Chile sigue cediendo terreno y alejándose de su máximo en más de un año ahora con el mercado de Estados Unidos de referencia, el día anterior fue feriado en la superpotencia.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar cayó $3,95 respecto al cierre del lunes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $962,90 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $10,1.
Sin embargo, durante las operaciones pasadas el mediodía, el dólar marcó un mínimo de $960,60 y luego moderó su caída. Mientras que, por la parte alta del día, la divisa operó casi plano respecto al cierre anterior al marcar un máximo de $966,40.
“Este debilitamiento está justificado, en gran parte, por las señales de enfriamiento observadas en el Conference Board. Adicionalmente, hemos presenciado cómo la economía china ha iniciado un proceso de estímulo en el sector de la vivienda”, comentó Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam
Mientras que, Ricardo Bustamente, subgerente de estudios Capitaria, advierte que, “los diferenciales de tasas entre Chile y Estados Unidos deberían seguir estrechándose, lo que apoyaría alzas en la cotización del billete verde en nuestro país. De todas maneras, las minutas de la Fed y algunos datos económicos que se revelarán en los próximos días podría provocar volatilidad en el tipo de cambio.
Además, el peso chileno y la mayoría de las monedas de América Latina subieron a la espera de la divulgación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando los inversionistas están expectantes sobre los próximos movimientos de tasas de interés del banco central estadounidense.
Según una ligera mayoría de economistas encuestados por Reuters, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte la tasa de interés de los fondos federales en junio, y agregaron que el mayor riesgo era que el primer recorte de tipos ocurra más tarde de lo previsto.
Movimientos en el cobre y China
En tanto, el peso chileno ganó fuerza en línea con el alza de los futuros del cobre, uno de sus principales soportes. Según explicó Reuters, los precios del cobre subían el martes después de que China recortó las tasas hipotecarias, pero las ganancias se limitaban mientras los inversionistas esperan más apoyo para la economía del principal consumidor mundial de metales.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,70% a US$3,87 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,02% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
China anunció el martes la mayor reducción de su historia en la tasa hipotecaria de referencia, recortando en 25 puntos básicos el tipo preferente de los préstamos a cinco años, lo que supuso el mayor recorte desde que se introdujo el tipo de referencia en 2019 y mucho más de lo que esperaban los analistas.
“El pensamiento es que si China pisa el acelerador, entonces el crecimiento mundial repuntará. Entonces empiezas a ver ventas de dólares y dinero yendo a los mercados emergentes”, agrego Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive en Toronto.
“Recortar las tasas hipotecarias más de lo esperado es claramente positivo, pero la gente espera más acción por parte del banco central”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
“Creo que el mercado también está esperando los informes de resultados de las empresas mineras para tener una visión clara de cómo ven las perspectivas”.
Los analistas han pronosticado un déficit de cobre a partir de este año ante los indicios de que la oferta podría no ser tan sólida como se pensaba después de que Panamá ordenó el cierre de la mina de 350.000 toneladas de First Quantum y de que productores como Anglo American y Vale Base Metals rebajaron sus previsiones anuales.
El cobre caía pese a que los metales también se veían favorecidos por el debilitamiento del índice dólar, que hace que los metales que cotizan en dólares sean menos caros para los compradores que utilizan otras divisas.
En concreto, el dólar en el mundo, frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, caía 0,23% a 104.05 puntos
A la vuelta de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, los operadores y analistas buscarán pistas sobre la demanda en las próximas semanas, ante la perspectiva de un repunte de la actividad de la construcción a medida que se acerca el final del invierno.