El dólar cerró al alza una jornada marcada por la volatilidad. La moneda de Estados Unidos en Chile despidió el día con ganancias en medio de un un mercado que busca más señales sobre el futuro de la tasas interés en los principales mercados del mundo y ante un cobre, principal soporte de la moneda nacional, que cayó

Al cierre del día, el dólar subió un $4 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $957 la unidad. Así, la divisa en Chile terminó con un racha de cuatro jornadas consecutivas, donde perdió $29,9.

El valor del dólar en Chile el 23 de abril de 2024

Sin embargo, durante parte del día registró pérdidas respecto al cierre de ayer y anotó un mínimo de $946,25. Mientras que, por la parte alta, la divisa alcanzó un máximo de $957.

El cobre perdió fuerza y debilitó al peso chileno ya que, en el mercado de metales, los inversionistas realizaban una toma de ganancias de fondos y coberturas de productores, después de que un repunte impulsado por la especulación llevó al mercado a máximos de dos años. Sin embargo, el cobre moderó sus pérdidas tras caer más de 2%.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía un 1,17% a US$4,43 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una baja de 2,20% a US$4,35 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El precio de los futuros de cobre cede terreno y se aleja de sus últimos máximos, a pesar de no perder su tendencia alcista en el aspecto técnico, donde se ha visto una corrección natural después del último fuerte impulso en su cotización”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Mientras que, el dólar en el mundo se movía a la baja en medio de que los inversionistas estaban en alerta ante la reunión del Banco de Japón de esta semana. Además, los comentarios pesimistas de los responsables del Banco de Inglaterra dejaban a la libra esterlina cerca de su nivel más bajo en meses.

El dólar frente al yen subió su nivel más alto desde 1990, un nivel que muchos participantes consideran el nuevo desencadenante de la intervención de las autoridades japonesas.

El valor del dólar en Chile el 23 de abril de 2024

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, declaró que la reunión de la semana pasada con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur ha sentado las bases para que Tokio actúe contra los movimientos excesivos del yen, la advertencia más firme hasta la fecha sobre la posibilidad de una intervención.

Sin embargo, existen dudas sobre si Tokio actuará tan cerca de la reunión de política monetaria de dos días del BOJ que comienza el jueves.

En tanto, el euro frente al dólar llegó a su nivel más alto en una semana, antes de retroceder y cotizar plano, aunque estable tras las últimas caídas.

Los comentarios de los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra, según los cuales la inflación se ralentizará de nuevo hacia el objetivo del 2%, y es probable que se mantenga en ese nivel, han hecho que los inversores confíen más en que el Banco de Inglaterra recorte las tasas en el verano boreal.

Por otro lado, los mercados consideran que la Reserva Federal de Estados Unidos será uno de los últimos grandes bancos centrales en recortar las tasas, y actualmente valoran en un 80% la probabilidad de que su primer recorte de tipos se produzca en septiembre.

Los inversionistas tendrán otra oportunidad de evaluar la fortaleza de la economía estadounidense esta semana, con los datos del Producto Interno Bruto del primer trimestre el jueves y el índice de gastos de precios de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el viernes.

Ante este contexto, el índice del dólar caía un 0,35% a 105.70 puntos.