El dólar cerró la jornada a la baja en un día marcado por el anuncio de las medidas de relajación monetaria para reactivar la economía de China. El anuncio motivó al mercado, en especial al cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional y metal que tiene a la segunda economía del mundo como su principal comprador.
“La cotización del dólar registra nuevos retrocesos en la presente jornada, después de conocerse medidas de apoyo económico en China que impulsan al cobre”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
El dólar cayó $11,94 respecto al cierre de este lunes y llega a un valor de $910,71 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas con pérdidas, donde restó $19,09 y una tendencia que se acumuló después del paro del mercado cambiario de tres días por motivo de Fiestas Patrias, jornadas también marcadas por el recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Mientras que, el cobre se disparaba después de que China pusiera en marcha un amplio abanico de medidas de estímulo para impulsar su debilitada economía.
Así, el valor a tres meses del cobre subía 4,07% a US$4,52 la libra en Comex. Por su lado, el valor al contado del metal subió 2,93% a US$4,35 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor alza diaria desde el 20 de mayo de este año (+4,41%) y mayor nivel desde el 15 de julio del 2024.
El banco central chino presentó su mayor estímulo desde la pandemia para sacar a la economía de su letargo deflacionista, pero los analistas advirtieron de que es vital más ayuda fiscal.
“El mercado ha estado buscando algún tipo de acción y esto es bastante agresivo”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague. “Pero no estoy seguro de que sea una bazuca lo suficientemente grande como para dar al mercado el impulso para un alza agresiva. Los consumidores chinos necesitan sentirse lo suficientemente cómodos como para gastar parte de sus ganancias y ahorros en lugar de ponerlos bajo el colchón o comprar oro”, agregó.
Los indicios de una mayor demanda de metales en la segunda mayor economía del mundo también apoyaban al mercado.
En tanto, el dólar en el mundo cedía algo de terreno tras el avance de la moneda de China. El yuan chino alcanzaba el martes un máximo de 16 meses frente al dólar estadounidense, después de que el banco central de la segunda economía mundial anunció nuevas medidas de estímulo, mientras que el billete verde amplió sus caídas tras unos datos débiles sobre el consumo.
Las nuevas medidas de Beijing, que incluyen un recorte previsto de 50 puntos básicos de las reservas obligatorias de los bancos y la señal de una posible mayor relajación de las tasas de interés de los préstamos, así como medidas de apoyo al mercado inmobiliario, impulsaron al yuan.
“Ha dado con todo lo que la gente quería ver: más apoyo para el mercado inmobiliario, tasas de interés más bajas, recorte de los tipos de reserva y ese apoyo para el mercado bursátil”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex en Nueva York.
“Al menos inicialmente, el mercado está concediendo a Pekín el beneficio de la duda (...) No estoy convencido de que se estén abordando realmente los problemas de fondo y los retos subyacentes”.
Además, el índice dólar amplió sus caídas después de que datos económicos del Conference Board mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en septiembre a 98,7 desde 105,6 de agosto, además, mucho menos de los 104,0 que esperaban los economistas encuestados por Reuters, a medida que aumentaba la preocupación por la salud del mercado laboral.
Así, el índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas que incluye el yen y el euro, caía un 0,44% a 100,41. El dólar llevaba tres semanas consecutivas bajando por las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, que la semana pasada bajó los tipos 50 puntos básicos.