El dólar extendió las ganancias que registró este martes. La moneda de Estados Unidos en Chile ganó terreno en medio de las presiones externas que debilitan al peso chileno.

Al cierre del día, el dólar avanzó $4,36 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $912,84 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $7,24.

El valor del dólar en Chile el 28 de agosto de 2024

El peso chileno cedió terreno en línea con la caída del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. Sobre cobre y el resto de los metales pesaba el pesimismo por preocupación por la demanda de China, principal consumidor, y el repunte del dólar estadounidense provocaban ventas por parte de fondos y productores.

Alastair Munro, de la correduría Marex también explicó el desempeño de los metales por los decepcionantes resultados de las principales industrias consumidoras de metales en China, desde las automotrices hasta los promotores inmobiliarios y las empresas de Internet.

La débil producción de las fábricas chinas y la escasa confianza en el sector inmobiliario del país podrían invertir el impulso alcista observado el mes pasado, señaló.

Así, el valor del cobre a tres meses en Comex caía un 1,94% a US$4,21 la libra. Mientras que, el valor al contado del cobre de la Bolsa de Metales de Londres cayó 1,21% a US$4,14 la libra.

“La minera australiana BHP Group redujo su pronóstico para la demanda China de cobre este año y proporcionó una perspectiva cautelosa a corto plazo para el cobre. Esto provocó que el metal rojo cayera más de un 2% durante la madrugada y llegara hasta los 4.12 dólares la libra”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.

Los precios de los metales también se vieron afectados por la recuperación del dólar desde su mínimo de un año, a la espera de los datos económicos que podrían marcar el tono de la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

El valor del dólar en Chile el 28 de agosto de 2024

De esta forma, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo subía un 0,56% a 101.11 puntos.

En detalle, el dólar se recuperaba el miércoles tras una serie de caídas que lo llevaron a su nivel más bajo en más de un año, mientras los operadores esperaban datos económicos que podrían marcar el tono de la reunión de septiembre de la Reserva Federal estadounidense.

En la sesión anterior alcanzó un mínimo de 13 meses de 100,51, presionado por una fuerte reevaluación de las expectativas de recortes de tasas de la Fed.

“Está bastante claro que el mercado espera una tasa terminal de cerca del 3%, y hay que tener en cuenta que los tipos están por encima del 5% ahora mismo. Mucho de esto se ha reflejado en las cotizaciones con bastante rapidez en el último periodo”, dijo Ed Hutchings, responsable de tasas de Aviva Investors.

Los inversionistas apuestan unánimemente por que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés el mes que viene, tras el tono moderado de su presidente, Jerome Powell, la semana pasada, y el debate ahora se centra en si se producirá un recorte de 25 o 50 puntos básicos (pb).

Según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de que se produzca un recorte de 50 pb es del 35%, frente al 29% de hace una semana. Los mercados prevén una relajación de algo más de 100 puntos básicos para finales de año.

El valor del dólar en Chile el 28 de agosto de 2024

Los operadores también esperaban los resultados del gigante de los chips de inteligencia artificial Nvidia, que ha desatado un frenesí en Wall Street y más allá en los últimos años. El dólar se ha mostrado sensible a los movimientos de los mercados de renta variable este año.

Esta semana se publicará una estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre, junto con el índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.

“El jueves se revelará la segunda lectura del PIB del segundo trimestre en la mayor economía del mundo, mientras que el viernes se conocerá la cifra de inflación favorita de la Reserva Federal. Adicionalmente, el sábado tendremos datos sectoriales en China que podrían generar mayor impacto en el cobre, con posibles repercusiones en el tipo de cambio”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.