El dólar cayó tras registrar caídas y por momentos subidas durante el día. Esto tras que el viernes pasado comenzó una racha con ganancias, pero también terminó con tres semanas seguidas de avance, donde sumó $53,52.
Al cierre del día, el dólar cayó $1,21 respecto al cierre de este viernes y llega a un valor de $947,14 la unidad. Así, terminó con una ganancia de dos días, en la que avanzó $2,75.
Por momentos la divisa marcó un mínimo por el rango de los $943 y en la parte alta se acercó a los $950.
“Durante esta jornada no conocimos datos importantes, pero en los próximos días estaremos atentos a cifras de crecimiento, empleo e inflación en Estados Unidos que podrían provocar volatilidad cambiaria”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
En tanto, sobre los resultados de las elecciones de este domingo, para gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, los analistas apuntan a que no generó un efecto relevante en el tipo de cambio local.
“Por ahora podemos decir que las elecciones no generaron grandes movimientos en el tipo de cambio y se mantendría los niveles técnicos de $950-$956 como techo y $940-$933 como piso”, comentó Rodrigo Castillo director general de BeFX.
Mientras que, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, comentó que, “que no habría un mayor efecto sobre el tipo de cambio. El dólar recogería en forma moderadamente optimista los resultados donde la centro derecha se hizo del triunfo de la emblemática comuna de Santiago, pero perdió la comuna más grande de Chile que es Puente Alto”.
“Las elecciones que se vivieron el fin de semana generan poco impacto en el tipo de cambio porque el mercado ya venía internalizando, que la oposición ganaría terreno, según las últimas encuestas. Además, estas elecciones (municipales y regionales) no suelen generar grandes movimientos”, agregó Bustamante de Capitaria.
El peso chileno gana algo de terreno pese a que el cobre cae. Los precios de los metales básicos caían en gran medida el lunes, al prevalecer la cautela ante señales contradictorias sobre la demanda y en vísperas de una reunión clave en China y de las elecciones estadounidenses.
Así, el valor a tres del metal perdía 0,19% a US$ 4,36 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,18% a US$ 4,26 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El máximo órgano legislativo chino se reunirá del 4 al 8 de noviembre. Sin embargo, en el orden del día de la reunión, no se menciona la esperada deuda ni otras medidas fiscales.
Los inversionistas están reduciendo su exposición ante los numerosos rumores y la decepción sobre las medidas de apoyo económico de China hasta el momento, dijo un operador de metales.
En tanto, las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre decidirán la orientación política que seguirá la mayor economía del mundo en los próximos cuatro años.
Por otro lado, la falta de estímulos agresivos por parte de China hasta ahora ha mermado las perspectivas de la demanda de cobre, pero su precio se ha visto respaldado por las preocupaciones sobre la oferta en un contexto de interrupciones en las minas y los llamamientos a una mayor disciplina en el rápido ritmo de expansión de la fundición en China, dijeron analistas y operadores.
Los beneficios industriales de China se desplomaron en septiembre, registrando el mayor descenso mensual de 2024 y reflejando la escasa demanda. El banco central del país lanzó una nueva herramienta de préstamo a primera hora del día para inyectar más liquidez en el mercado y apoyar el flujo de crédito en su sistema bancario.
Mientras que, el dólar en el mundo operaba estable en medio de que el yen caía, ya que los inversionistas consideraron que la pérdida de la mayoría parlamentaria de la coalición gobernante en Japón en las elecciones del fin de semana frenaría la subida de los tipos de interés, mientras que el dólar estadounidense se encaminaba hacia una ganancia mensual por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Además, el dólar se encaminaba a su mayor subida mensual en dos años y medio ante las señales de fortaleza de la economía estadounidense. Las apuestas a que Donald Trump gane la presidencia elevaban los rendimientos estadounidenses en previsión de políticas que podrían retrasar los recortes de los tipos de interés.
El lunes, la decepción por los planes de estímulo de China presionaba a los dólares australiano y neozelandés, que caían a mínimos de dos meses y medio. El índice del dólar estadounidense ha subido un 3,6%, hasta 104,46 durante octubre, su mayor subida mensual desde abril de 2022.
Por su parte, la semana que comienza está repleta de datos, con lecturas de la inflación en Europa y Australia, datos del producto interior bruto en Estados Unidos e índices de gestores de compras en China. Los datos del fin de semana mostraron que los beneficios industriales en China se desplomaron en septiembre, con una caída interanual del 27,1%.
Ante este contexto, el índice del dólar subía 0,05% a 104,31 puntos.
Para el miércoles se espera la publicación del informe de empleo ADP, el jueves las cifras gasto en consumo personal (PCE), para concluir el viernes con las nóminas de empleo no agrícola, datos que permitirían a los mercados apostar a los próximos movimientos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Por ahora, los mercados e inversionistas apuestan a un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Fed en su reunión de política monetaria de noviembre.
“Esta será una semana cargada de datos que mantendrán la atención de los mercados, los cuales ya cargan con la incertidumbre que genera la elección presidencial de Estados Unidos ya que, de ganar (Donald) Trump podría imponer medidas económicas más severas, como mayores aranceles a las importaciones”, dijo un operador.