El dólar cerró con un tímido avance en línea con la poca variación registradas en las últimas jornadas. Esto en una jornada marcada por la volatilidad de la divisa, la moneda de Estados Unidos en Chile registró ganancias y pérdidas durante el día.

Al cierre del día, el dólar subió $1,07 y llegó a un valor de $913,72 la unidad.

El valor del dólar en Chile el 30 de agosto del 2024

Mientras que, en el balance de la semana, el dólar subió $4,82 tras caer $29,40 la semana pasada. En el mes, la divisa cayó $33,78, su mayor baja desde mayo de este año (-$40) y luego de una racha de dos meses consecutivos con ganancias, donde sumó $27,5.

“La próxima semana el peso se enfrentará a soportes y resistencias claves dentro del rango de 920 y 900 pesos y de confirmarse una ruptura de cualquiera de ellas, podríamos ver al dólar moverse en un rango de $30″, comentó Rodrigo Lama, chief business officer de Global66.

En relación con la jornada de este viernes, el peso chileno cede terreno en una jornada donde el cobre subían. Los precios del metal se movían al alza ante el optimismo sobre un mayor apoyo gubernamental a la economía del principal consumidor de metales, China, y porque algunos inversores apostaron a que los precios tocaron fondo a principios de este mes.

Sin embargo, el cobre y otros metales básicos redujeron sus ganancias tras datos de inflación en Estados Unidos que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal probablemente recortará las tasas de interés en unos 25 puntos básicos el próximo mes.

Esto daba impulso al índice dólar, haciendo que los productos básicos cotizados en la moneda estadounidense sean más caros para los compradores que usan otras monedas.

Más temprano en la sesión los precios subieron después de que un informe dijo que China está considerando permitir a los propietarios de viviendas refinanciar hasta 5,4 billones de dólares en hipotecas para reducir los costos de los préstamos.

“Esto podría ayudar a respaldar la confianza de los consumidores, que ha sido débil, lo que podría impulsar el consumo de los hogares”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.

China ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a su atribulado sector inmobiliario, una importante fuente de demanda de metales industriales. La demanda física de cobre en China ha sido mediocre, pero el Mercado de Metales de Shanghái observó aumentos significativos en las exportaciones de alambres y cables de cobre de China.

El valor del dólar en Chile el 30 de agosto del 2024

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre subía 0,20% a US$4,22 la libra en Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,09% a US$4,17.

En la semana, el precio al contado del cobre en Londres acumuló una subida de 1,09% y anotó tres semanas consecutivas con ganancias, donde avanzó un 4,7%. Mientras que, en el mes, acumuló un alza de $8,7.

Por su parte, el dólar en el mundo subía el viernes tras conocerse datos que mostraron que una medida clave de la inflación se ajustó a lo previsto, mientras que el gasto personal y los ingresos aumentaron, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos el mes que viene.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,2% el mes pasado, en línea con las expectativas, tras un avance no revisado del 0,1% en junio. En los 12 meses transcurridos hasta julio, la medida ha aumentado un 2,5%, igualando la subida de junio.

El gasto de los consumidores también creció un 0,5% el mes pasado, tras aumentar un 0,3% en junio.

Las cifras de inflación vuelven a ser lenta pero inexorablemente aburridas, ya que este informe continúa la reciente racha de cifras benignas de inflación subyacente y general”, escribió en una nota Olu Sonola, de Fitch Ratings.

“El gasto de los consumidores sigue superando de forma inesperada todas las expectativas (...) Una rebaja de tasas de 25 puntos básicos es prácticamente inamovible en septiembre, pero la Fed aún espera que el informe de empleo de la semana que viene no aumente la presión para un recorte de 50 puntos básicos”, agregó.

Así, el índice dólar, que compara a la divisa con una cesta de seis destacadas divisas, subía un 0,34% a 101.69 puntos.