El dólar cerró a la baja en un día marcado por la volatilidad. La jornada también fue marcada por el cierre temprano de los mercados de Wall Street en la antesala del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos y la publicación de las minutas de la Reserva Federal.
Al cierre del día, el dólar cayó $1,50 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $939,85 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas a la baja, donde perdió $5,15.
Durante el día, la divisa tocó un mínimo de $934,61 y un máximo de $942,65 la unidad.
“Mañana no tendremos datos importantes debido a la festividad del 4 de Julio en Estados Unidos. Sin embargo, el viernes los datos de empleo marcarán la jornada y podrían generar mayor volatilidad cambiaria”, comentó el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
El peso chileno se impulsa en medio del avance del cobre. Uno de los principales soportes de la moneda nacional subía por los indicios de una demanda más fuerte en China, las compras de fondos y datos en Estados Unidos que debilitaron al dólar y fortalecieron las expectativas de recortes de las tasas de interés.
Así, el valor a tres meses del cobre subía 2,24% a US$ 4,53 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,80% a US$4,36 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Los precios de los metales se vieron impulsados por los datos estadounidenses de solicitudes de subsidio por desempleo, actividad de los servicios y pedidos de fábrica, cuya debilidad hizo que el dólar tocara un mínimo de dos semanas.
Según los analistas, la debilidad de los datos y el enfriamiento de la inflación probablemente mantengan a la Reserva Federal en el buen camino para empezar a recortar las tasas de interés este año.
Los inversionistas también se vieron alentados por los indicios de una mayor demanda de cobre en China, el principal consumidor de metales.
“La demanda ha repuntado en China. No está rugiendo, pero sin duda ha repuntado en comparación con hace un par de semanas”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
El dólar en el mundo retrocedía frente a una cesta de seis destacadas divisas tras una serie de datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado, que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés más adelante en el año.
La divisa bajó tras conocerse que las nóminas privadas estadounidenses subieron algo menos de lo previsto en junio y que aumentaron los pedidos iniciales de subsidio de desempleo, ambos datos coherentes con la desaceleración del mercado laboral.
También pesó un informe que indicó que el sector servicios estadounidense se contrajo el mes pasado y otro que mostró que los pedidos a fábrica cayeron.
Otro de los contextos que marcó la jornada fue la publicación de la minutas de la Fed, donde las autoridades de la estas vieron una baja en la presión sobre los precios en última reunión.
Ante este contexto, el índice del dólar caía un 0,34% a 105.36 puntos.
“Con el deterioro del dólar a nivel internacional, el cruce manifiesta retrocesos descartando a corto plazo mayores avances o aproximaciones hasta los máximos de la semana en torno a $960 por dólar”, comentó Renato Campos, el analista GHTrading.