El dólar en Chile subió pese a que arrancó la semana a la baja en línea con la tendencia que registró la divisa al cierre del viernes pasado. La moneda de Estados Unidos ganó terreno en suelo nacional en línea con la caída del cobre, uno de los principales soportes del peso chileno, y pese a la baja de la divisa en el mundo.
Además, el peso chileno perdió terreno en una jornada en que no tuvo de referencia los mercados en Estados Unidos al ser feriado en la superpotencia por ser el Día del Trabajo.
En concreto, y al fin del día, el peso chileno subió $8,62 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $860,20 la unidad.
Sin embargo, el dólar moderó su avance tras tocar un máximo de $863, según datos de la Bec. Mientras que, cuando operó a la baja, alcanzó a registrar un mínimo de $848,10.
De esta forma, la moneda nacional se desacopló del comportamiento del dólar en el mundo, que esta jornada se mueve porque los inversionistas sopesaban los datos de empleo de Estados Unidos que mostraron algunos signos de enfriamiento, impulsando las apuestas a que la Reserva Federal podría estar en el final de su ciclo de endurecimiento monetario, según explicó Reuters.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados están valorando en un 93% la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés este mes, y en más de un 60% la probabilidad de que no haya más subidas este año.
De esta forma, frente a una cesta de divisas, el índice dólar bajaba un 0,12%, a 104,11, pero se mantenía cerca del máximo de dos meses de 104,44 que alcanzó el 25 de agosto. El índice ganó un 1,7% en agosto, rompiendo una racha de dos meses de pérdidas.
En tanto, la caída del cobre presionó al peso chileno y redujo la fortaleza de la divisa nacional. Los precios del cobre retrocedían el lunes debido a la inquietud del mercado por la demanda de China, el principal consumidor, y el aumento de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME), pero la debilidad del dólar limitaba las pérdidas, apuntó Reuters.
Sin embargo, se espera que la ralentización del mercado inmobiliario chino siga siendo un lastre para los metales industriales durante algún tiempo.
“El sector inmobiliario chino va a tener un impacto negativo a largo plazo en los metales industriales”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading. “Sin embargo, las importaciones chinas de algunos metales han sido bastante fuertes, lo que sugiere que la demanda se mantiene”, agregó.
En tanto, las existencias de cobre en los almacenes de la LME son casi el doble de las de mediados de julio y están en su nivel más alto desde octubre del año pasado.
Así, el valor a tres meses del cobre en la principal bolsa de futuros cae 0,51% a US$3,83 la libra. Mientras que, el cobre al contado cerró con una caída de 1,28% a US$3,81 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Esta semana estaremos atentos a algunos datos de inflación en China, comentarios de miembros de la Reserva Federal de EEUU y la decisión de tasas del Banco Central de Chile que se conocerá mañana en la tarde”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sobre el futuro del dólar para esta semana.