El dólar en Chile cerró la jornada al alza y se afirma sobre los $870 tras superar los $860 en la jornada pasada. La moneda de Estados Unidos ganó terreno en medio del avance del dólar en el mundo y caída del cobre, principal soporte del peso chileno.
En la última parte del día, el dólar subió $14,65 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $874,85 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos anotó dos jornadas consecutivas al alza, acumulando una ganancia de $23,27, y alcanzó su mayor nivel desde el 26 de diciembre del año pasado ($877).
Además, registró su mayor alza diaria desde el 12 de junio de este año cuando subió $18, según datos de la Bec. Sin embargo, la divisa tocó un máximo de $875,25 y luego moderó en algo sus ganancias.
“La cotización del dólar registra nuevas alzas en la presente jornada, continuando con el avance registrado ayer, donde los fundamentos externos siguen siendo claves para el tipo de cambio”, destacó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El peso chileno perdió fuerza en línea con el cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal bajaban el martes presionados por los débiles datos del sector servicios de China, que sugieren una incierta recuperación pospandémica en el principal consumidor de metales.
El metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, cae por segundo día consecutivo tras dos semanas de avances, en medio de la incertidumbre sobre el efecto de las medidas de China para apoyar su mercado inmobiliario en la demanda real de metales.
“Los precios de los metales están recortando las ganancias obtenidas gracias a las medidas de estímulo anunciadas la semana pasada por Beijing para reactivar el debilitado mercado inmobiliario”, dijo Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING.
“El mercado evaluará ahora cómo repercutirán estas recientes medidas en la actividad inmobiliaria y en qué medida favorecerán la demanda de metales”, agregó.
En tanto, una encuesta del sector privado mostró el martes que la actividad del sector de servicios de China se expandió al ritmo más lento en ocho meses en agosto, ya que la débil demanda continuó persiguiendo a la segunda mayor economía del mundo y el estímulo no logró reactivar significativamente el consumo.
Así, el valor a tres meses del cobre pierde 0,32% y llega a un valor de US$3,84 la libra en la principal bolsa de valores futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una ganancia de 0,29% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo subía con fuerza tras que ayer cerró a la baja con la esperanza de que China entregue más señales para impulsar su recuperación, un escenario que todavía no ocurre, y con sus principales mercados cerrados por ser feriado.
Hoy, el dólar estadounidense alcanzó máximos de varios meses frente al yen japonés, el euro y la libra esterlina debido al nerviosismo por el crecimiento mundial, especialmente en China, mientras que el dólar australiano cayó más de un 1,5% después de que el Banco de la Reserva de Australia mantuvo estables las tasas de interés.
Frente a una cesta de divisas, el índice dólar subía un 0,56%, a 104,75, su nivel más alto desde marzo.
A la espera del Banco Central
Además, el peso chileno cotizó al alza a la espera de que el Banco Central anuncie su decisión de Tasa de Política Monetaria, pero el efecto de dicho anuncio se observará mañana. Esto, ya que el comunicado del ente emisor se conocerá con el mercado cambiario local cerrado.
“El impacto inicial va a depender de la cuantía en la variación de la TPM y el comunicado de la entidad. A medida que sea mayor la disminución de tasas y el comunicado apunte a mayores recortes importantes, la apreciación del billete verde podría ser más fuerte”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.