El dólar cerró a la baja tras arrancar la jornadas con ganancias claras en línea con el comportamiento de los últimos días. La moneda de Estados Unidos registró alzas, pérdidas y opera estable tras que este miércoles cerró con leves ganancias tras que por momentos cotizó por debajo de los $900.
Al cierre del día, el dólar cayó $1,20 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $907,30. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $2,9.
Sin embargo, por momentos, la divisa escaló a un máximo de $915,40 y luego moderó su alza hasta pasar a registrar pérdidas. Por la parte baja, la divisa se ubicó en $906,60.
“Los ojos del mercado están puestos en los datos de empleo que se publicarán mañana en Estados unidos, y dependiendo de estos podremos saber si el tipo de cambio sale de la zona de los $900 - $915 que ha traído desde finales del mes anterior”, comentó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
El peso chileno se fortaleció en línea con el cobre sigue su recuperación tras el desplome de esta semana. El precio del metal se recupera luego de caer tras que frenó su mayor repunte en años, ya que las fuertes expectativas de demanda del metal conductor, crucial para la electrificación, aún no se han traducido en un mayor consumo.
“El cobre en tanto colabora con el ascendente movimiento que experimenta el peso chileno, recortes sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales permiten considerar un mayor dinamismo en la economía mundial y por tanto una mayor demanda de materias primas”, comentó Renato Campos, Analista de GHTrading
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,99% a US$4,67 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió un 1,65% a US$4,50 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Durante la noche tendemos la balanza comercial de China el cual podría impactar en el precio del cobre debido a que el país asiático es el principal demandante a nivel mundial del metal rojo”, comentó Ricardo Bustamante, analista de estudios de Capitaria.
En tanto, el dólar en el mundo caía en jornada marca por la decisión de tasas del Banco Central Europeo, que bajó las tasas de interés en línea con lo esperado por el mercado y por primera vez desde 2019.
Por otro lado, también pesaba en el dólar las expectativas de un pronto inicio del ciclo de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, reforzadas por señales de un enfriamiento del mercado laboral.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó la semana pasada, pero la fortaleza subyacente del mercado laboral debería seguir respaldando la economía.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 8.000, a una cifra desestacionalizada de 229.000, en la semana finalizada el 1 de junio, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 220.000 solicitudes en la última semana.
Ahora, la atención de los mercados e inversores se centra en las nóminas de agrícolas que se darán a conocer el viernes, un dato considerado clave, en busca de pistas sobre el momento en que la Fed podría dar inicio a los recortes de tasas de interés.
Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de la divisas más importantes del mundo, entre ellas el euro, caía un 0,17% a 104.09 puntos.