El dólar cerró la jornada a la baja tras cerrar ayer al alza y extendiendo su tendencia con ganancias. La moneda de Estados Unidos en Chile cayó en medio del avance del cobre y en medio de nuevas señales desde la economía internacional
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar cayó $5,24 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $980,01. Así, la divisa terminó con su racha de cuarto jornadas consecutivas al alza, donde acumuló una ganancia de $22,5.
“La cotización del dólar comenzaba la sesión con escasos movimientos, mostrando algunos avances después de la apertura, pero termina cediendo terreno hasta zona de $980 apoyado por fundamentos externos”, comenta el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamente.
Sin embargo, por momentos del día, el dólar cotizó con ganancias respecto al cierre de ayer y anotó un máximo de $989,00.
De esta forma, el peso chileno ganó terreno en línea con el avance del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. El precio del metal extiende sus ganancias en medio de los datos comerciales mejores de lo esperado en China, el principal consumidor de metales
Datos mostraron que el crecimiento de las exportaciones e importaciones de China en los primeros dos meses de 2024 superó las previsiones.
“Los datos comerciales chinos fueron bastante buenos, con exportaciones fuertes. Las importaciones de cobre también aumentaron, por lo que parece que la demanda está funcionando bien”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
Las importaciones de cobre en bruto de China aumentaron un 2,6% interanual en enero y febrero, según los datos de aduanas.
Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre subía 1,23% a US$3,92 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras, que el valor al contado cerró con una ganancia de 1,40% a US$3,88 la libra en la Bolsa de Metales de Londres
En tanto, el dólar caía frente al euro el jueves, luego de que el BCE mantuvo sus tasas estables a pesar de reconocer un enfriamiento de la inflación, y la moneda estadounidense ampliaba su caída frente a la mayoría de las principales divisas un día después de que el presidente de la Fed, Powell, dijo que el banco central todavía espera recortar los tipos más adelante este año.
El Banco Central Europeo mantuvo el jueves los costes de financiación en máximos históricos y subrayó que, si bien la inflación se estaba enfriando más rápido de lo que preveía hace tan sólo unos meses, aún no estaba preparado para bajar las tasas.
El BCE mantuvo su principal tipo de interés en el 4,0%, como se esperaba, pero modificó ligeramente su mensaje para reflejar el descenso continuado de la inflación en el último año y medio y las nuevas previsiones económicas, más bajas.
En tanto, el mensaje del BCE sigue a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miércoles, en las que dijo a los legisladores que los recortes de las tasas de interés seguían siendo probables en los próximos meses, pero sólo si estaban justificados por nuevas pruebas de la caída de la inflación.
Además, los datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo se mantuvo sin cambios la semana pasada, mientras el mercado laboral seguía relajándose gradualmente. El viernes se publicará el informe de empleo de febrero del Departamento de Trabajo.
Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes- caía -0.49% a 102.86 puntos.