El dólar se desploma en medio de factores externos que favorecen al peso chileno: el cobre sube y la divisa en el mundo pierde fuerza. Powell realizó nuevas declaraciones ante el Congreso de EEUU.
La divisa estadounidense cayó $18,2 respecto al cierre de ayer y llega a un valor de $912,2 su mayor caída desde el 3 de abril de este año y menor nivel desde inicios de junio pasado.
El peso chileno gana fuerza en medio del avance del cobre, uno de sus principales soportes. El valor del metal se recupera tras caer, en las primeras horas del día, por la preocupación por la demanda en China, principal consumidor mundial de metales, y al aumento de las existencias en las bolsas.
Así, el valor del metal era apoyado por un dólar más débil y un aumento en el valor del metal en el mercado Comex, lo que volvió a centrar la atención en un gran diferencial de precios entre los dos contratos.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,28% a US$ 4,60 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó un 0,68% a US$ 4,39 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“El arbitraje con Comex es el principal impulsor del movimiento del precio del cobre actualmente”, dijo Al Munro de la corredora Marex. El comercio de arbitraje explota las diferencias en los precios regionales del mismo producto.
Un repunte frenético basado en compras especulativas hizo que los futuros del cobre tanto en Comex como en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaran máximos récord en mayo, en parte debido a un cierre de posiciones cortas en Comex.
Sin embargo, los inventarios de cobre en los almacenes de Comex han experimentado nuevas salidas desde mayo antes de estabilizarse en alrededor de 9.000 toneladas métricas. Han bajado un 70% desde marzo.
Mientras, las preocupaciones sobre la demanda en China, el principal consumidor de metales, pesaron sobre el cobre el miércoles después de que los datos de inflación de junio del país no cumplieron con las expectativas y persistió la deflación de los precios al productor.
Los inversionistas están atentos a la reunión de la próxima semana de los principales líderes del partido gobernante, en busca de pistas sobre las políticas para hacer frente a la prolongada crisis inmobiliaria, la débil demanda interna y el descenso del yuan.
El dólar cae en el mundo
El dólar cayó el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara que el banco central estadounidense está cada vez más cerca de recortar las tasas de interés, pero destacar que quiere ver nuevos descensos de la inflación.
Esto se produce antes de que los datos del índice de precios al consumo (IPC) del jueves muestren que los precios generales se redujeron sobre una base anual en junio.
Powell está “interesado en ver algunas tendencias más y creo que vamos a tener que ver qué pasa con el IPC”, dijo Paula Comings, jefe de ventas de divisas de U.S. Bank en Nueva York. “Sigue cubriendo sus apuestas y siendo muy justo y equilibrado”.
Economistas encuestados por Reuters esperaban que el informe del jueves mostrara que los precios generales subieron un 0,1% en el mes, mientras que los precios subyacentes ganaron un 0,2%. Eso situaría los avances anuales en el 3,1% y el 3,4%, respectivamente.
Powell dijo el miércoles que el banco central tomará decisiones sobre las tasas de interés “cuando y como sea necesario”, sin tener en cuenta las próximas elecciones presidenciales.
Los comentarios en su segundo día de comparecencia ante el Congreso reflejaron en gran medida los realizados el martes, cuando también reconoció el enfriamiento del mercado laboral y señaló que “ahora nos enfrentamos a riesgos de dos caras” en la economía.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven ahora una probabilidad del 73% de que se produzca un recorte de tasas en septiembre, frente al 76% de un día antes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, incluidos el euro y el yen, bajaba 0,10% a 105,03 unidades, tras subir alrededor de un 0,1% el martes.
El lunes cayó a su nivel más bajo desde el 13 de junio, tras la publicación de unos datos poco alentadores sobre las nóminas en Estados Unidos.