El dólar cerró la semana con una tendencia alza y recuperando casi todo lo que perdió en la pasada racha bajista que terminó hace unos días atrás. La moneda de Estados Unidos volvió a ganar terreno en Chile en medio de presiones externas y también internas para el peso nacional.
No te pierdas en Pulso
Al cierre, el dólar subió $1,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $913,60 la unidad. Así, la divisa anotó su quinta jornada consecutiva al alza, donde ganó $39,15 en esta semana.
Sin embargo, en las operaciones del mediodía, el dólar se ubicó en un máximo de $920,75 la unidad y luego moderó su avance, según datos de la Bec.
El peso chileno cayó en línea con el alza del dólar en el mundo tras los dichos de este jueves del Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. El mensaje de la Fed no alcanzó a repercutir ayer ya que el mercado cambiario local estaba cerrado cuando Powell realizó su intervención.
“Fue claro al decir que el organismo está dispuesto a realizar nuevas alzas en los tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación si se considera necesario, derrumbando las expectativas del mercado sobre próximos recortes y un cese a la política contractiva que ha tenido la Fed”, detalló el estratega de mercados XTB Latam, Sebastian Castellanos.
Según destacó Reuters, los inversionistas consideraron que los comentarios de la Fed eran de línea dura, impulsando al alza el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar.
“Sin duda que las declaraciones del presidente de la Fed fueron un balde agua fría para los mercados en general y para los emergentes en particular ya que se tenía la esperanza de que el ciclo de endurecimiento monetario por parte de la Fed ya hubiera tocado techo”, dijo un operador a Reuters.
“El discurso de Powell fue bastante duro y eso afectó mucho a la confianza”, comentó Tina Teng, de CMC Markets, a Reuters.
Los mercados están esperando “el rayo de sol” con la idea de que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas, aunque Powell ha dejado claro que esto dependerá de los datos económicos que se vayan difundiendo, dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago a Reuters.
“Ayer fue otra de esas ocasiones en las que Powell recordó que tenemos que ocuparnos de la inflación, no sabemos si hemos hecho lo suficiente todavía; lo sabremos a medida que se desarrollen los datos, pero es posible que haya más que hacer si los datos no se desarrollan como anticipamos”, agregó.
Sin embargo, tras cerrar ayer al alza, se mantenía cerca de su nivel al que escaló este jueves. El índice del dólar-que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- caía 0,10% a 105.80 puntos.
“En el plano local, una inflación al consumidor que estuvo en la parte baja de las proyecciones a mitad de semana podría dar motivos al Banco Central para que mantenga su reducción de tasas en las próximas reuniones, dando más argumentos alcistas para el dólar en el país”, agregó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En tanto, el peso chileno también pierdió fuerza en línea con la caída del cobre. El valor del metal cede terreno en medio del pesimismo que se tomó el mercado de metales tras el alza del dólar y, principalmente, ante los reportes económicos que entregó China esta semana y que pusieron nuevamente en duda su capacidad de reactivar su economía luego del fin de las restricciones por la pandemia.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre cedía 1,25% a US$3,59 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 0,31% a US$3,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Durante la próxima semana estaremos muy atentos a las minutas de la última reunión del Banco Central de Chile y a cifras inflacionarias en Estados Unidos, donde estas últimas pueden resultar claves para la evolución de política monetaria en la mayor economía del mundo”, añadió Bustamante.