El dólar en Chile cedió terreno luego de varias jornadas al alza. Esto, tras el reciente dato de inflación en Estados Unidos que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y le quita, por el momento, algo de presión a la Reserva Federal y su política de alza de tasas para disminuir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la superpotencia.
“Estas cifras de inflación apuntan a que la Fed podría empezar a cuestionarse hasta dónde llevarán las tasas de interés, generando una fuerte debilidad del dólar a nivel global y con impacto en el tipo de cambio”, dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En concreto, al cierre del día, el dólar bajó $3,02 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $812 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos terminó con cuatro jornadas consecutivas en alza, donde acumuló una ganancia de $12,45.
Sin embargo, la divisa alcanzó a anotar un mínimo de $808,50 y luego moderó su caída, según datos de la Bec.
Además, el peso chileno recibe otro refuerzo adicional de la mano del cobre. El precio del metal se recuperaba por unos datos crediticios más sólidos de China, el principal consumidor del metal, y un dólar más débil, pero las dudas sobre un repunte significativo de la demanda lastraron la confianza, según apuntó Reuters.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre gana 2,15% a US$3,85 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros. Mientras que, el valor al contado cerró con una caída de 0,05% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Los nuevos préstamos bancarios en China se dispararon más de lo esperado en junio, y los datos de financiación social total, observados por los analistas en busca de pistas sobre el consumo de metales industriales, superaron las expectativas.
En la agenda de esta semana también figuran los datos comerciales de China y su mercado inmobiliario, que representa una parte importante de la demanda por metales industriales.
Según una encuesta de Reuters, se espera que la caída de las exportaciones chinas se haya acelerado en junio, debido a la atonía de las economías extranjeras, que luchan contra la inflación y el aumento de las tasas de interés y compran menos productos a las fábricas chinas.
En tanto, el descenso de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME), que han bajado un 45% desde principios de junio, ha servido de apoyo a los precios del cobre.
El dólar en el mundo
Por su parte, el dólar en el mundo caía a un nuevo mínimo de dos meses tras conocerse que los precios al consumo estadounidenses bajaron en junio, lo que sugiere que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés una vez más este año.
En su última cotización del día en línea con el cierre de la divisa en Chile, el índice del dólar perdía un 1,15%, a 100.56.
Los precios al consumo subyacentes en Estados Unidos subieron solo un 0,2% en junio, frente a las previsiones de un alza del 0,3%.
Sobre una base anual, el IPC estadounidense avanzó un 4,8%, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 5%. También fue el menor incremento anual en más de dos años.
Por su lado, los futuros de las tasas en Estados Unidos siguen mostrando que los operadores esperan mayoritariamente que el tipo de interés oficial suba un cuarto de punto, hasta una horquilla del 5,25%-5,5%, en la reunión de la Fed del 25-26 de julio, pero ahora ven un 25% de posibilidades de otro aumento antes de fin de año, frente al 35% previo al informe.
“Es posible que la Fed se haya arrinconado a sí misma con la subida de tasas del 26 de julio. Los datos no confirman que tengan que elevarlos”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, en Menomonee Falls, Wisconsin.
“Como son testarudos, probablemente lo harán de todos modos. Afortunadamente, el mercado estaba esperando esa subida. Se acerca el final de las alzas”, agregó.