El dólar terminó al alza en una semana en que la divisa no registra un rumbo claro y tras cerrar ayer a la baja. La moneda de Estados Unidos en Chile cotizó con ganancias a la espera de conocer los efectos de las señales de la Reserva Federal tras su reunión de tasas de interés. La decisión del tipo de interés se conoció una vez que el mercado cambiario local cerró y también quedó a la espera del discurso del líder de la Fed, Jerome Powell, así el efecto de esto se podrá percibir este jueves.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $1,3 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $876,75.

El dólar en Chile registró una jornada marcada por la volatilidad donde alcanzó a anotar un máximo de $879,20 al medio día. Mientras que, por la parte baja y durante la primera parte de la jornada, la divisa anotó un mínimo de $870,20, lo que significó un caída respecto al cierre de ayer.

“La cotización del dólar registra escaso movimiento en la presente jornada, a la espera de la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos”, resaltó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria.

El peso chileno perdía fuerza en línea con la caída del cobre, uno de sus principales soportes. El precio del metal cedía terreno al ralentizarse la caída del dólar tras los datos de inflación de Estados Unidos, que ofrecieron más pruebas de que es improbable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a principios del próximo año.

Los metales básicos se veían afectados por la conferencia sobre la economía central de China, que se centró en la reducción de los riesgos, pero careció de nuevos estímulos para el sector inmobiliario del país.

Sin embargo, tras conocerse la decisión de tasas de la Fed, el valor a tres meses del cobre revertía su caída y subía 0,92% a US$3,82 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado cerró -durante la primera parte del día- con una caída de 0,81% a US$3,72 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Los últimos datos publicados podrían reforzar la intención de la Fed de mantener las tasas de interés más altas a corto plazo”, dijo Manthey.

En tanto, el dólar en el mundo subía antes de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La atención del mercado se centraba en la actualización de las previsiones económicas y de tasas de interés de los funcionarios de la Reserva Federal.

Sin embargo, pese a que la decisión de tasas de la Fed estuvo en línea con el mercado, las señales del Banco Central de Estados Unidos empujan a la divisa a la baja.

De esta forma, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de otras seis monedas, perdía 0,67% a 103.16 puntos.