El precio del dólar cerró con un leve caída este jueves en línea con la tendencia de ayer que comenzó tras el último dato de inflación en Estados Unidos que se ubicó por debajo de los esperado por el mercado y generó optimismo respecto al fin de alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La moneda estadounidense terminó las opearciones con un descenso de $0,5 a $811 en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec), con lo que completó su segunda jornada de bajas.
Esto luego de cotizar en un mínimo de sesión de $806,70 y un máximo de $811,30.
“A nivel internacional, el dólar estadounidense sigue debilitándose globalmente. Hoy se dieron a conocer los datos de inflación del productor, los cuales se situaron por debajo de las previsiones, confirmando el escenario de desinflación en la economía de Estados Unidos. Esto ha llevado a los fondos monetarios a prever sólo un aumento adicional de 25 puntos básicos y una reducción de las tasas en enero”, dijo Ignacio Mieres, Analista de mercados de XTB Latam.
El peso chileno también volvió a ganar fuerza en línea con la recuperación del cobre. Los precios del metal ampliaban ganancias por esperanzas de que acaben las alzas de tasas de interés en Estados Unidos tras la desaceleración de la inflación, pero los débiles datos de exportación de China, principal consumidor de metales, limitaban los avances, según apuntó Reuters.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 2,35% a US$3,94 libra en Comex, la principal bolsa de valores de futuros. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 2,61% a US$3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor nivel desde desde el 22 de junio 2023 y alza diaria más grande desde el 14 de febrero de esta año.
“El apetito por el riesgo recibió un buen impulso tras un IPC más débil de lo esperado, pero parece que al cobre le falta energía para subir mucho más en este momento”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.
En tanto, datos publicados el jueves mostraron que las exportaciones chinas cayeron el mes pasado a su ritmo más rápido desde el inicio, hace tres años, de la pandemia del Covid-19, mientras una economía mundial en crisis presiona cada vez más a las autoridades chinas para que adopten nuevas medidas de estímulo.
“Las exportaciones chinas no están pasando por un buen momento y eso refleja que la economía mundial sigue en cierto modo en un punto débil. Y puede que el estímulo adicional en China no llegue este trimestre, puede que tengamos que esperar al cuarto”, agregó Hansen.
Mientras que, el dólar en el mundo se debilitaba, tras registrar en la sesión previa su peor caída en cinco meses. Un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores con otras monedas tras una expectativa de cambio .
Además, la reducción de la brecha entre las tasas de interés en Estados Unidos y el resto del mundo impulsaba a otras divisas frente al dólar, especialmente al euro, la libra esterlina y el yen.
En concreto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, caía de los 100 puntos tras registrar una baja de 0,75% a 99.43 puntos.