El dólar revirtió su caída inicial con que buscaba terminar su racha al alza y cerró con ganancias en línea con el comportamiento de los últimos días. Además, la moneda de Estados Unidos ganó terreno ignorando su caída en el mundo y la subida del cobre.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $10,2 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $923,80 la unidad. Así, la divisa extendió su racha a seis jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $49,35.
Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un máximo de $924,98 en las operaciones de la primera parte del día y luego moderó su ganancias. Mientras que, por la parte baja del día, y cuando registró una caída respecto a la jornada del viernes, la divisa marcó un mínimo de $906,10.
La caída de la moneda nacional también se dio en medio de que las principales monedas en América Latina operaban con bajas. Esto, en medio de las expectativas de los inversionistas sobre un crucial dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá esta semana y que podría dar pistas sobre la dirección de las tasas de interés en la primera economía mundial.
En tanto, el peso chileno cedió terreno e ignoró la recuperación del cobre. Los precios del metal repuntaron el lunes, ya que los operadores cancelaron posiciones cortas por frustración, pero las ganancias eran limitadas por la incertidumbre sobre el crecimiento económico y las elevadas tasas de interés.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 2,17% a US$3,67 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el cobre al contado subió 0,11% a US$3,63 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Los operadores han estado jugando desde el lado corto recientemente y se están frustrando un poco, ya que no ha estado rindiendo mucho, por lo que hemos visto algunas coberturas cortas”, dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague.
Los mercados del metal también están a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos, que se espera que ofrezcan más pistas sobre las perspectivas de tipos de la Reserva Federal después de los comentarios de línea dura que hizo el presidente, Jerome Powell, la semana pasada.
Unos tipos de interés más altos suelen frenar el crecimiento económico, lo que a su vez lastra la demanda de metales.
También ayudó al mercado la debilidad del índice dólar en medio de una oleada de operaciones con opciones, abaratando las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para los compradores con otras monedas.
De esta forma, el dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo se inclinaba por la caídas. En concreto, el índice del dólar caía 0,20% a 105.65 puntos.