El dólar en Chile se volvió a resistirse a ubicarse sobre los $820, ya que tras pasar dicho umbral comenzó a moderar su avance hasta registrar pérdidas respecto a la jornada de este lunes.

En concretó, el dólar alcanzó a anotar un máximo de $820,90 en las primeras operaciones del día y se ubicó en dicho soporte solamente por cerca de dos horas, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

De esta forma, y al cierre del día, el dólar cayó $4,22 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $814,60 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de ganancias que alcanzó dos jornadas consecutivas y acumuló una subida de $7,7.

“Hemos notado un aumento en el apetito de riesgo por parte de los inversionistas”, apuntó el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

Sin embargo, la divisa también alcanzó a anotar un mínimo de $813,35 cerca del mediodía y luego moderó su caída, según datos de la Bec.

En tanto, el peso chileno logró fortalecerse en medio de un cobre que sigue registrando pérdidas tras el pesimismo que se tomó dicho mercado. Esto, luego de las cifras que mostraron un lento crecimiento de China, el principal consumidor de metales en el mundo.

“Los metales básicos se han visto presionados al comienzo de la semana por los datos del Producto Interno Bruto chino del segundo trimestre, que se situaron por debajo de las expectativas, lo que aumenta la preocupación por la salud de la economía china”, dijo Ewa Manthey, analista de ING a Reuters.

Sin embargo, tras rondar caídas cercanas al 1%, los futuros del cobre moderaron su retroceso de forma significativa y quitando algo de presión a la moneda nacional. De esta forma, el valor a tres meses del cobre cae 0,08% a US$3,83 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros. Mientras que, el cobre al contado cerró con una caída de 0,6% a US$ 3,95 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El repunte del cobre y los buenos datos empresariales americanos los cuales impulsan la renta variable”, dice el director comercial de Befx, Emilio Pichara, para explicar la caída del dólar en Chile. “Debemos sumar el buen desempeño del Ipsa”, agregó.

Por su lado, el dólar en el mundo se inclinaba por las ganancias tras acercarse a su menor nivel en 15 meses frente a las principales divisas tras conocerse datos de ventas minoristas subyacentes sólidos de junio. Mientras que, los inversionistas esperaban nuevos catalizadores bajistas tras el enfriamiento de la inflación estadounidense la semana pasada y, ante esto, a la espera de que la Reserva Federal pueda terminar antes con su alza de tasas.

“A corto plazo, no estoy seguro de que el dólar pueda avanzar mucho más”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING. “El impulso es claramente bajista, pero al mismo tiempo, empieza a parecer un poco estirado”, dijo Pesole a Reuters.

Ante este contexto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía 0,10% a 99.94 puntos.