El dólar en Chile se olvidó por el momento de la aversión al riesgo que registró el mercado al inicio del día y la divisa cayó en una jornada en que buscó nuevos máximo del año.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar cayó $2 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega un valor de $940,5 la unidad.

Sin embargo, la divisa tras tocar un mínimo intradía de $931 moderó su caída. Mientras que, por la parte alta, el dólar alcanzó a anotar un máximo de $948,90, según datos de la Bec.

El peso chileno se recuperó en una jornada en donde el mercado, al inicio del día se volcó a activos de refugio, como el oro que llegó a máximos de dos meses, ante los temores a una escalada del conflicto entre Israel y Hamás. Sin embargo, al cierre del día los inversionistas se movían de acuerdo a la señal de Estados Unidos y el futuro de la tasa.

Por su parte, el dólar en el mundo mantenía su tendencia a la baja luego que, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentara que se inclina a mantener las tasas de interés estables nuevamente en su próxima reunión, pero dejando abierta la posibilidad de otra subida. La participación de Powell causó revuelo en los mercados durante su exposición en un evento, pero finalmente el mercado del dólar se inclinó por la baja.

Así, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- caía 0,31%.

El valor del dólar en Chile hoy 19 de octubre. En la foto: la ciudad de Gaza.

Por otro lado, la moneda chilena también se fortaleció en línea con el cobre que revertía su caída. Los precios del metal subían el jueves gracias a unos datos económicos más sólidos procedentes de China, principal consumidor mundial de metales, y la esperanza de más estímulos, pero dicho optimismo ya se esfumó y luego volvió con las palabras de la Fed.

En concreto, el valor a tres meses del cobre subía 0,15% a US$3,59 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una caída de 0,12% a US$3,60 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, Edward Gardner, de Capital Economics, apuntó que en el mediano plazo se espera que el cobre y otros metales básicos se mantengan a la baja en torno a los niveles actuales durante el resto del año, ante la preocupación de que las tasas de interés estadounidenses sigan elevadas para frenar la inflación.