El dólar en Chile sigue con los cambios de tendencia registrados las últimas jornadas de la semana y ahora cerró al alza tras operar a la baja durante la primera parte del día. La moneda de Estados Unidos en suelo local ganó fuerza en medio de un cobre que moderó su ganancias y en línea con el avance de la divisa en el mundo.
Al cierre del día, el dólar subió $7,4 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica en Chile (Bec) y llegó a un valor de $814,5 la unidad. Así, la divisa terminó con su racha de pérdidas, que logró dos jornadas consecutivas y acumuló una baja de $11,72.
“El tipo de cambio recupera la confianza y se permite aproximarse nuevamente hacia $810 por dólar esperando conocer la decisión de política monetaria en Estados Unidos y Chile”, dice el analista jefe de Admirals, Renato Campos.
Campos apunta que, tras las datos de Estados Unidos, el mercado ve “una recesión menos profunda a la antes considerada, aumentando el apetito por dólares en la región”.
“En el ámbito local afecto la emisión de deuda que informo el gobierno días atrás por un monto de 1,75 billones y hoy jueves era el día final para los oferentes de poder participar y eso llevo a nuevas escaladas”, agregó el director comercial de Befx, Emilio Pichara.
Sin embargo, el dólar tras tocar un máximo de $818,40 moderó su baja. Mientras que, el dólar, cuando registraba pérdidas, anotó una pérdida de $803,05, según datos de la Bec.
El cobre no es suficiente
El peso chileno perdió fuerza pese a que el cobre se aprecia tras registrar pérdidas durante los últimos días, pero que ajustó su avance tras superar las ganancias por un 1%. El mercado de metales registraba un mejor ánimo a la espera de que ante de que China, el principal consumidor de metales, introduzca ayudas adicionales para impulsar su economía tras las decepcionaste cifras luego de su reapertura tras poner fin a las restricciones por motivo de la pandemia.
De esta forma, el valor del cobre a tres meses ganaba, al cierre del día en Chile, un 0,47% a US$3,83 la libra en Comex, la principal bolsa de valores futuros. Mientras que, el precio al contado del cobre subió 2,26% a US$ 3,87 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
“Cada día que pasa parece haber un nuevo microanuncio del Gobierno chino sobre algún tipo de apoyo a la economía. Pero hasta ahora no ha habido la bazuca que muchos esperaban”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Las autoridades chinas están sopesando una flexibilización hipotecaria para estimular la compra de viviendas en las mayores ciudades del país, informó Bloomberg News.
La medida, de confirmarse, podría estimular la venta de viviendas y aliviar en parte la moderada demanda de materias primas del sector inmobiliario.
Sin embargo, “si las ganancias en los metales básicos que vemos esta mañana se mantendrán, dependerá de la entrega del rumoreado anuncio de política y de si se completará con más apoyo”, dijo Shah.
La divisa frente al mundo
Por su lado, el dólar en el mundo ganaba terreno pese al avance del yuan ante el optimismo sobre el anuncio de medidas por parte de China, y de paso le generaba una presión al valor del cobre.
En concreto, la divisa tomaba fuerza tras conocerse que el número de estadounidenses que solicitaron nuevas prestaciones por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que aumentó las expectativas de que la Fed siga subiendo las tasas si la economía mantiene su fortaleza.
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 9.000, a un nivel desestacionalizado de 228.000, en la semana finalizada el 15 de julio. Economistas consultados por Reuters habían previsto 242.000 solicitudes para la última semana.
“La cifra de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de hoy subraya de nuevo que Estados Unidos tiene un mercado laboral extremadamente fuerte y que la Fed aún tiene más trabajo por hacer”, dijo Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive en Toronto.
De esta forma, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, ganaba 0,55% a 100.84 puntos, con la vista puesta en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana.