El dólar mantiene su tendencia a la baja que retomó este lunes. Desde que el dato de inflación en Estados Unidos se ubicó mejor que lo esperado, el mercado asumió el fin de ciclo de subida de tasas por parte de la Reserva Federal terminó y esto empujó a la moneda de la superpotencia a la baja, tanto en Chile como en el mundo.
No te pierdas en Pulso
Sin embargo, los inversionistas conocerán hoy la minutas de la última reunión de decisión de tasas de la Reserva Federal, donde el mercado podrá confirmar, ajustar o revertir su expectativas sobre el futuro del costo del endeudamiento en la superpotencia, pero dicha publicación fue de forma simultanea al cierre del mercado cambiario local, por lo que el efecto de esto se reflejará este miércoles.
De esta forma, al cierre del día, el dólar cayó $5,6 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $870,50 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $13,5.
Sin embargo, por momentos de la mañana, la divisa registró ganancias respecto al cierre de ayer. Así, el dólar alcanzó a marcar un máximo de $879,15 y luego moderó su alza hasta retomar su caída. Mientras que, por la parte baja, la divisa alcanzó a marcar un mínimo de $868,35.
“Mañana se revelarán los datos sobre pedidos de bienes duraderos y las solicitudes de subsidios por desempleo, ofreciendo así mayores indicios sobre la economía estadounidense y la evolución de la inflación”, comentó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El peso chileno limitó su avance en medio del retroceso del cobre, uno de sus principales soportes. El precio del metal cedía terreno luego de que la jornada pasada el valor del cobre registró ganancias sobre el 1%.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía un 0,14% a US$3,81 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que el valor al contado cerró con un alza de 0,93% a US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, desde Reuters, recalcaron que, la atención de los inversionistas se centra ahora en las minutas de la última reunión de la Fed. Las señales de desaceleración de la inflación en Estados Unidos han aumentado las expectativas de que el banco central haya terminado de elevar las tasas.
En concreto, los mercados esperan que la Fed mantenga las tasas sin cambios en la reunión de diciembre y actualmente valoran en un 60% la posibilidad de un recorte de al menos 25 puntos básicos para mayo, según la herramienta FedWatch de CME. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes.
No obstante, en los minutos previos a la publicación de las actas de la Fed y tras conocerse, el dólar en el mundo revirtió su caída inicial. Así, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- subía 0,20% a 103.64 puntos.