El dólar cerró con una tendencia al alza y cerca de los $890 pese a que comenzó el día a la baja. La moneda de Estados Unidos gana terreno de cara al feriado en los mercados para el próximo lunes por motivo de la Navidad.
No te pierdas en Pulso
El dólar cayó $8,55 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $888,75 la unidad. Así, la divisa anotó una racha de tres jornadas consecutivas al alza, por un total de $17,75.
Sin embargo, la divisa alcanzó a marcar un máximo intradía de $891,20 y luego moderó su alza, según datos de la Bec. Mientras que, la divisa cuando registró pérdidas alcanzó a marcar un mínimo de $874,20.
Desde Reuters explicaron la caída del peso chileno debido a compras de divisas por parte de empresas y un deterioro en la liquidez de divisas en el mercado cambiario, propio en esta época del año.
“La baja que está exhibiendo el peso se debe a falta de liquidez en el mercado ya que cerca de fin de año la demanda de dólares por parte de empresas aumenta porque deben cumplir con compromisos en el exterior (...), una vez que el volumen de compras disminuya el tipo peso debería comenzar a estabilizarse y luego a recuperar el terreno perdido”, dijo un operador.
En tanto, el peso chileno perdía fuerza en medio de la caída del cobre. El valor del metal revertía sus ganancias iniciales pese a la debilidad del dólar en el mundo y en medio de las compras técnicas.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,31% a US$3,91 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 0,46% a US$3,85 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Mientras que, el dólar en el mundo caía luego de conocer el índice del gasto en consumo personal básico de Estados Unidos (PCE) de noviembre. Los inversionistas se tranquilizaron con los datos que mostraron que los precios en Estados Unidos cayeron en noviembre por primera vez en más de tres años y medio, situando el aumento anual de la inflación aún más por debajo del 3%, e impulsando las expectativas de los mercados financieros de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.
Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- caía 0,13%.