El dólar se inclinó por las ganancias y cerró sobre los $890 tras comenzar el día sin un rumbo claro. La moneda de Estados Unidos anotó un alza tras cerrar el viernes pasado con ganancias en las vísperas de Navidad y luego de que el mercado cambiario local no abrió este lunes por motivo del feriado que se extienden en otras partes del mundo.
Además, la moneda nacional se desacopló de la tendencia de la región. Según explicó Reuters, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían ganancias este martes, en un contexto de leve retroceso del dólar en los mercados internacionales durante una jornada escasa en datos económicos relevantes.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $3,35 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $892,10 la unidad. De esta forma, la divisa anotó su cuarta jornada consecutiva con ganancias, donde acumuló una ganancia de $29,65.
“Hay que destacar que el cierre de año podría generar movimientos institucionales que generen volatilidad al tipo de cambio, especialmente en una semana que suele ser de menor volumen por las festividades″, comentó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un máximo de $902,50 al mediodía, pero luego moderó su alza. Mientras que, en la parte baja del día, la divisa también alcanzó a anotar pérdidas significativas al tocar un mínimo del intradía de $884, según datos de la Bec.
“El peso chileno está siendo fuertemente presionado ya que, por el cierre de año, las empresas salen en busca de dólares y se ha generado una fuerte baja en la liquidez, pero ya en los próximos días esta demanda debería comenzar a disminuir y con ello se producirá un paulatino repunte”, agregó un operador de moneda extranjera en declaraciones a Reuters.
El peso chileno perdía terreno en medio de la estabilidad del cobre, uno de los principales soportes de la moneda chilena. El metal moderó gran parte de sus ganancias iniciales en una jornada donde la Bolsa de Metales de Londres permanece cerrada por ser feriado en el Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido y también en gran parte de Europa. Igualmente, muchos operadores estadounidenses también estarán ausentes hasta Año Nuevo.
Ante este contexto, el precio del cobre a tres meses caía 0,01% a US$3,91 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex.
El dólar cae fuera de Chile
Mientras que, el dólar en el mundo también se mantenía con pérdidas en medio de la creciente probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a partir de marzo del año que viene, según explicó Reuters. Además, el movimiento de las divisas se veía limitado debido al feriado navideño que aún mantenía varios mercados cerrados.
Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- cedía 0,15% a 101.56 puntos.
Por otro lado, la divisa va camino de registrar su peor resultado desde 2020 frente a una cesta de divisas, ya que las expectativas de recortes de tasas de la Fed han mermado el atractivo de la moneda estadounidense frente a sus pares.
Muchos analistas esperan que la economía estadounidense se ralentice de manera notable en 2024, pero también que la Fed tome medidas para garantizar que la brecha entre la tasa de los fondos federales y la inflación real no se amplíe demasiado.
“La Fed ha hecho progresos considerables en materia de inflación, pues la subyacente comenzó el año más cerca de una tasa anual del 5%, aunque el trabajo aún no está hecho para garantizar que la inflación siga una trayectoria sostenida hacia su objetivo del 2%”, señalaron los analistas de Wells Fargo en una nota.