El dólar revirtió su caída inicial y cerró por sobre los $920 tras cerrar ayer con una leve caída. La moneda de Estados Unidos en Chile se inclinó por las ganancias ante las malas perspectivas que tiene el cobre. Otro de los factores que marcó la jornada son las señales sobre la inflación en Estados Unidos.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar subió $12,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $922 la unidad.
Sin embargo, en las primeras operaciones del día, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $906 y luego moderó su caída. Mientras que, por la parte alta, la divisa operó marcó un máximo intradía de $923,15, según datos de la Bec.
El peso chileno perdió terreno en una jornada donde el cobre cede terreno tras operar al alza durante parte del día. Uno de los principales soportes de la moneda nacional caía ya que muchos inversionistas se preguntaban si serían eficaces los intentos de China, principal consumidor de metales, de impulsar su economía.
Ante este escenario, el valor a tres meses del cobre subía 0,30% a US$3,88 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cayó 0,46% a US$3,83 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El Banco Central de China anunció esta semana un fuerte recorte de la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y, según un informe de Bloomberg, las autoridades chinas estaban considerando movilizar unos 2 billones de yuanes para estabilizar un mercado bursátil en caída.
Según Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer, es posible que las medidas anunciadas esta semana no sirvan para reforzar un mercado inmobiliario en dificultades y una baja confianza de los consumidores.
“Hay un sentimiento bajista en todos los metales, con una perspectiva desafiante a corto plazo, ya que es poco probable que China encuentre un secreto para dar un giro de 180 grados a la economía”, dijo Menke.
Mientras que, el dólar en el mundo operaba con pérdidas el viernes, después de que datos mostraron que la inflación en Estados Unidos subió modestamente en diciembre, pero continuó con una tendencia a la desaceleración, lo que debería mantener a la Reserva Federal en camino de recortar las tasas de interés a mediados de año.
En esa línea, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importante del mundo, perdía 0,13% a 103.44 puntos.
Los operadores de contratos de futuros que se ajustan a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal redujeron el viernes las apuestas a que la inflación se habrá enfriado lo suficiente en marzo como para permitir al banco central estadounidense aplicar su primera reducción de las tasas.
De esta forma, los operadores de futuros de tipos siguen viendo más probabilidades de un recorte inicial de tasas en la reunión de la Fed del 30 de abril al 1 de mayo, después de que un informe del gobierno mostró que la inflación según la medida objetivo de la Reserva Federal subió un 2,6% en los 12 meses finalizados en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas.