El dólar comenzó la semana acelerando su alza del último tiempo y ahora busca los $1.000. Esto tras cerrar el viernes pasado con una leve caída y casi en los $980. Además, la moneda de Estados Unidos en Chile lleva una racha alcista que lo ha llevado a cerrar las ocho semanas que lleva el año con ganancias y así se ubica en máximos de 17 meses.


No te pierdas en Pulso

Al cierre del día, el dólar subió $8,4 respecto al cierre del último viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $988,20 la unidad, su mayor valor desde finales septiembre del 2022 ($995) .

Sin embargo, la divisa alcanzó a marcar un máximo de $991 la unidad en las últimas operaciones del día y luego moderó su tendencia al alza, según datos de la Bec.

El peso chileno perdió fuerza en medio de un cobre que también se debilita. El valor uno de los principales soportes de la moneda nacional cedía terreno en parte debido al aumento de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres y junto con las expectativas del mercado a la espera de más señales sobre el futuro de la tasas de interés en Estados Unidos.

“El precio de los futuros de cobre muestra una mayor caída, tras comenzar una corrección durante la semana pasada después de un gran repunte por mejores condiciones monetarias anunciadas por el Banco Popular de China”, agregó el subgerente de Estudios Capitaria, Ricardo Bustamente.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 1,68% a US$3,84 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 0,82% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El peso chileno caía por un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país”, comentó Reuters sobre el tipo de cambio local y en una jornada donde las monedas de la región operan con resultados mixtos a la espera de datos de Estados Unidos en la semana y que serán claves para calibrar el sesgo de política monetaria en el mundo.

Por su parte, el dólar bajaba al inicio de una semana repleta de datos macroeconómicos que podrían arrojar más luz sobre las perspectivas de las tasas de interés a escala mundial, y en la que la inflación estadounidense ocupará un lugar central.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, bajaba 0,11% a 103.82 puntos

El jueves se publicará el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, y se espera un aumento mensual del 0,4%.

Antes del dato del jueves, y ,según la herramienta FedWatch de CME, actualmente los mercados están valorando en un 20% la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas en mayo, frente al 90% de hace un mes.