El dólar cerró al alza y se mantiene sobre los $900 pese a que por momentos del día cotizó a la baja. La sesión estuvo marcada por datos de relevancia y una nueva baja del precio del cobre.

Al cierre del día, el dólar subió $1,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $903,50 la unidad. Así, la divisa anotó con una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza, donde ganó $22,3.

Por momentos, la divisa llegó a subir más y anotó un máximo intradía de $908,40. Mientras que, por la parte baja, el dólar alcanzó a cotizar en $899,30, según datos de la Bec.

Por su lado, el dólar en el mundo rondaba su nuevo máximo de 10 meses, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaba su nivel más alto desde octubre de 2007.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que, dada la fortaleza de la economía estadounidense, las tasas de interés probablemente deberían volver a subir y mantenerse “más altas durante más tiempo”, hasta que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

De esta forma, sus comentarios contribuían a elevar el rendimiento de los bonos a 10 años -el rendimiento de referencia en Estados Unidos, que marca la pauta del costo de endeudamiento en todo el mundo- hasta el 4,566%. Mientras que, el índice del dólar ganaba 0,17% a 106.18 puntos.

“El dólar es una apisonadora, es absolutamente extraordinario”, dijo Joe Tuckey, de la correduría Argentex. “Hay un excepcionalismo en Estados Unidos, es muy difícil de discutir. Estamos viendo unos datos sólidos y constantes”, agregó.

El comportamiento del peso chileno se movió en línea con el mercados de monedas de América Latina, que anotaban leves variaciones en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo debido a expectativas de altas tasas de interés por más tiempo a la luz de nuevas declaraciones de personeros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Además, el peso chileno cedió en línea con la caída del cobre, uno de sus principales soportes. los precios del cobre caían el martes debido a la preocupación por la demanda en China, principal consumidor mundial de metales, y a los elevados inventarios, además de la persistente presión de la fortaleza del dólar y unas expectativas de tasas de interés más elevadas a largo plazo.

En concreto, el valor a tres meses del cobre perdía 0,64% a US$3,65 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el cobre al contado perdió 0,51% a US$3,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“La fortaleza del dólar, la debilidad del apetito por el riesgo y la preocupación por el sector inmobiliario chino en un contexto de crecimiento mundial difícil están pesando sobre el complejo de los metales básicos”, dijo Sudakshina Unnikrishnan, analista de Standard Chartered.

Por su parte, las principales fundiciones de cobre chinas mantuvieron el viernes sus previsiones para el cuarto trimestre sobre el tratamiento del concentrado de cobre y los gastos de refinado en máximos de seis años, lo que indica que se espera una amplia oferta en el mercado.