El precio del dólar cerró estable este jueves en una jornada marcada por importantes datos económicos en Estados Unidos.

La moneda estadounidense bajó en la jornada $0,25 (0,03%) a $912,59.

“Los operadores del mercado anticipan que las bolsas podrían seguir subiendo, impulsadas por los buenos datos económicos y la expectativa de un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para el 18 de septiembre. El mercado ya empieza a descontar esta posible reducción”, dijo Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam

Crecimiento supera las expectativas

En Estados Unidos este jueves el Departamento de Comercio informó que la mayor economía mundial creció más de lo esperado el segundo trimestre. El Producto Interno Bruto (PIB) subió 3% interanual en el periodo abril - junio, superando las estimaciones del mercado de un alza de 2,8% y la previsión inicial informada por el gobierno de 2,8%.

En paralelo el Departamento de Trabajo dio a conocer que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo en Estados Unidos bajaron en 2.000, a una cifra ajustada estacionalmente de 231.000, durante la semana que terminó el 24 de agosto, cifra levemente menor a las 232.000 que proyectaban los analistas.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el el euro, se fortalecía 0,25% a 101,34 puntos.

Cobre

Por su parte los precios del cobre, la principal exportación del país, seguían reflejando el impacto del aumento en los inventarios y las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal.

La cotización al contado cerró con un retroceso de 0,21% a US$4,13495 la libra y los futuros a tres meses operaban estables a US$4,21 la libra.

Según publicó Reuters los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres aumentaron en 8.700 toneladas a 322.950 toneladas, los más altos de los últimos cinco años y el doble de los niveles de mediados de junio.

De acuerdo a analistas, la mayor parte de las entradas recientes se han producido en los almacenes asiáticos de la Bolsa de Metales de Londres, en un contexto de fuertes exportaciones desde China, agregó la agencia.