El precio del dólar cerró a la baja este martes en línea con el comportamiento global de la divisa y el alza del cobre, a la espera de datos en Estados Unidos que permitan tener nuevas señales sobre los movimientos en la tasa de interés en la mayor economía mundial.
La moneda estadounidense retrocedió $4,66 a $867,33, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
En la sesión el tipo de cambio osciló entre un mínimo de $866,50 y un máximo de $874,60.
“El dollar index, que compara a la moneda norteamericana frente a las principales divisas del mundo, pierde terreno tras alzas iniciales, después de los comentarios de Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien apunta a que no habrían motivos para mantener las tasas altas si la inflación sigue disminuyendo, además de decir que la política está bien posicionada para devolver la inflación al 2%”, dijo Ricardo Bustamante, subgerente estudios trading de Capitaria.
Pablo Hasbun, estratega de mercados de XTB Latam. indicó que “ el dólar internacional se encuentra en una jornada levemente bajista debido a nuevos datos de ventas de viviendas nuevas, dato que respalda posibles recortes en las tasas de interés. Esto apunta a una desaceleración de la economía en Estados Unidos y empieza a respaldar la idea de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de intereses en el próximo mes de mayo de 2024″.
Reporte de inflación
Sin embargo, añadió “estas apuestas se van a poner a prueba con el dato PCE, un dato bastante esperado por la Fed para ver cómo está la salud del consumo personal y se espera que veamos un aumento en el mes de noviembre versus el 0.4% publicado en el mes de septiembre”.
El jueves se dará a conocer el índice PCE que registra los precios de todo el consumo personal interno en Estados Unidos.
En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro anotaba un descenso de 0,37% a 102,72 puntos.
La cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con un retroceso de 0,04% a US$3,75 la libra y los fururos a tres meses avanzaban 1% a US$3,84 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.