El dólar cerró al alza pese a que en las primeras operaciones del día buscó terminar con su tendencia al alza de los últimos días. La moneda de Estados Unidos en Chile se inclinó por las ganancias en medio de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera su postura de que todavía no ve señales para bajar la tasas de interés, tema que afecta de forma directa al tipo de cambio en el mundo.


No te pierdas en Pulso


“El alza del dólar se explica porque Jerome Powell, presidente de la Fed, reafirmó su postura de seguir manteniendo la tasa alta hasta que haya una convicción total respecto al control sobre la inflación para llegar a la meta del 2,0% antes de empezar con los recortes de la tasa”, comentaron desde Renta4.

Al cierre del día, el dólar subió $3,55 respecto al cierre de ayer y llegó a un valor de $985,25 la unidad. Así, la divisa anotó su cuarta jornada consecutiva al alza, donde acumula una ganancia de $22,5.

El valor del dólar hoy 06 de marzo del 2024

En tanto, Ricardo Bustamente, subgerente de Estudios Capitaria, atribuyó el alza del dólar en Chile por “los diferenciales de tasas que cada vez se estrechan más entre Chile y Estados Unidos siguen apoyando flujos de salida de capitales, en búsqueda de tasas más atractivas en otras economías, situación que aprecia al dólar debido a la menor oferta existente en el mercado local”.

“La menor producción de cobre que ha registrado Chile también ha sido un factor alcista, ya que se estima un menor ingreso del billete verde, lo que impulsa su cotización”, agregó.

Sin embargo, cuando la divisa registró pérdidas, el dólar marcó un mínimo de $974,95 y luego moderó su caída hasta registrar ganancias. Mientras que, por la parte alta, la divisa registró un máximo de $986,80.

El peso chileno vuelve a perder terreno pese al avance del cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal subían apoyados por la debilidad del dólar y el descenso de los inventarios, aunque la preocupación por la falta de una política de estímulo importante por parte de China, principal consumidor, limitaba las ganancias.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,53% a US$3,87 la libra en la principal bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,14% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, una reunión clave del parlamento chino celebrada esta semana no cumplió con las expectativas del mercado de un gran paquete de estímulo para reactivar su sector inmobiliario y mantenía al cobre, utilizado en la construcción, bajo presión.

“El bajo nivel de viviendas iniciadas seguirá pesando sobre la demanda de metales industriales, dado el desfase entre las viviendas iniciadas y el uso de metales”, dijo Ewa Manthey, analista de materias primas de ING. “Hasta que el mercado no vea señales de una recuperación sostenible y de crecimiento económico en China, nos costará ver un movimiento alcista a largo plazo para los metales”, añadió.

El crecimiento de las exportaciones chinas probablemente se ralentizó en el periodo enero-febrero, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, lo que sugiere que los fabricantes siguen luchando por conseguir compradores en el extranjero.

El valor del dólar hoy 06 de marzo del 2024

Además, los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la LME siguieron cayendo y alcanzaron su nivel más bajo en seis meses, según los datos diarios de la Bolsa de Metales de Londres.

Por su lado, el índice dólar cedía, lo que hace que el cobre y otros metales cotizados en dólares resulten más atractivos para los compradores que utilizan otras divisas.

El dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo se debilitaba después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el progreso en materia de inflación “no está asegurado”, aunque el banco central todavía espera reducir su tasa de interés de referencia más adelante en el año.

“La declaración inicial del presidente de la Fed ante el Congreso repitió esencialmente los mismos puntos principales que él y sus colegas han estado repitiendo durante meses”, dijo Matt Weller, jefe de investigación de mercado de StoneX.

De esta forma, el índice del dólar caía 0,41% a 103.38 puntos.

Otro de los factores eran las ofertas de empleo en Estados Unidos, que cayeron ligeramente en enero, mientras que las contrataciones disminuyeron a medida que las condiciones del mercado laboral siguen relajándose gradualmente.

Los operadores también se preparan para la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo del jueves. El mercado espera que el banco central mantenga el costo del crédito en un nivel récord del 4%, lo que pone el foco en las pistas sobre cuándo podrían comenzar los recortes.