El dólar comenzó la semana con bajas y extendiendo la tendencia a las caídas con que despidió la semana pasada. Además, la divisa había cerrado su tercera semana consecutiva con pérdidas.
Al cierre del día, la divisa estadounidense cayó $8 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $930,50 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos anotó tres jornadas consecutivas con retrocesos, donde perdió $29,5.
“La cotización del dólar registra nuevos retrocesos al comenzar la semana, viéndose presionado por factores externos que siguen presionando a la moneda estadounidense”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $926,50 cerca del mediodía y, por la parte alta, la divisa anotó un máximo de $935 durante las primeras operaciones del día.
El peso chileno subía en línea con un nuevo avance del cobre. Los precios del cobre se han visto respaldados por un posible recorte de la producción de las fundiciones debido a la limitada oferta de las minas. Sin embargo, los datos no han reflejado ningún recorte importante y es menos probable que las fundiciones con contratos de suministro de materias primas a largo plazo lo hagan pronto.
“El beneficio de fundición (de cobre) de los pedidos a largo plazo aún se mantiene por encima de los 1.700 yuanes la tonelada, por lo que la voluntad de las empresas con pedidos a largo plazo de reducir activamente la producción puede ser relativamente limitada”, señaló Huatai Futures en un informe.
A pesar de que el sector inmobiliario chino no mostró señales de tocar fondo, la demanda constante de los sectores de la energía, los vehículos eléctricos y los electrodomésticos, contribuyó a una buena demanda de cobre por parte de los usuarios finales en general, agregaron los analistas de Huatai en el informe.
Además, el cobre se mueve en una jornada donde el metal que cotiza en la Bolsa de Futuros de Shanghái vuelve a cotizar tras una semana de feriado por motivo del Día del Trabajador en China y que la Bolsa de Metales de Londres permanece cerrada esta jornada por festivo.
Así, el valor a tres meses del cobre subía 0,75% a US$4,61 la libra en la principal bolsa de futuros Comex.
En tanto, el dólar en el mundo operaba estable tras que el informe de empleo del viernes en Estados Unidos impulsó las apuestas de que la Reserva Federal todavía puede recortar las tasas de interés varias veces este año, mientras que el yen bajaba tras la supuesta intervención de la semana pasada.
Tanto el mercado japonés como el británico estarán cerrados por festivo el lunes, lo que probablemente se traduzca en un menor volumen, pero las autoridades niponas eligieron los periodos de calma de la semana pasada para intervenir en el mercado de divisas, por lo que los operadores están en alerta máxima.
Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en abril y el aumento de los salarios anuales cayó por debajo del 4% por primera vez en casi tres años, mientras que los signos de enfriamiento del mercado laboral aumentaron el optimismo de que la Fed podría diseñar un “aterrizaje suave” para la economía.
Por su parte, la Fed mantuvo estables las tasas al término de su reunión de política monetaria de dos días de la semana pasada, tal y como se esperaba, pero señaló que sigue inclinándose por eventuales recortes, aunque tarden más en llegar de lo previsto inicialmente.
“La tendencia al debilitamiento del dólar comenzó con la Fed y (su presidente, Jerome) Powell, cuando básicamente cerró la puerta a nuevas alzas de tasas”, dijo Dane Cekov, de Nordea.
De esta forma, el índice dólar, que compara la divisa con una cesta de seis destacadas monedas, cotizaba con una baja de 0,08% a 105.11 puntos, tras haber tocado el viernes un mínimo de más de tres semanas de 104,52. El índice ha subido casi un 4% este año, pero la semana pasada cayó casi un 1%.