Las ganancias, pérdidas y la estabilidad marcó la jornada para el dólar en Chile. La divisa registró un comportamiento volátil tras el dato de inflación de Estados Unidos por sobre lo esperado y que tiró por suelo las expectativas de una pronta baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, un escenario que impulsa a la divisa de la superpotencia a nivel mundial.


No te pierdas en Pulso


“Esto debería haber empujado el dólar al alza, no fue así porque ahora el mercado estima que con un precio del dólar ya en niveles de alrededor de $970 y con este nuevo escenario en que le Fed postergaría hasta mayo o junio la primera rebaja de tasa, obliga a que el Banco Central de Chile sea más conservador y baje la TPM en sólo en 50 o 75 pb en la próxima reunión, en vez de los 100 pb que se estimaba anteriormente, para evitar de alguna manera empujar el dólar por sobre los $1.000″, comentaron desde Renta4.

En las primeras reacciones al dato de inflación en Estados Unidos, la divisa marcó un máximo de $978,49 y luego moderó su avance, según datos de la Bec. Mientras que, horas más tarde, el dólar pasó a registrar pérdidas y marcó un mínimo de $966,05.

Mientras que, al cierre del día, el dólar cayó respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $969,80. Así, la divisa terminó con su racha al alza, donde anotó cuatro días consecutivos de ganancias y subió $21,6.

El valor del dólar hoy en Chile el 13 de febrero del 2024

El peso chileno cerró casi plano ante un cobre que perdía fuerza en su cotización de futuros tras el dato de inflación en Estados Unidos. Los precios del metal caen ya que el dólar se fortaleció después de que los datos de inflación de Estados Unidos reforzaran las apuestas de que la Reserva Federal mantendría las tasas de interés sin cambios en marzo.

Las elevadas tasas de interés de Estados Unidos apoyan a la divisa estadounidense, lo que hace que los metales que cotizan en dólares sean más caros para los compradores que utilizan otras divisas y también debilita la confianza de los inversores hacia las materias primas dependientes del crecimiento.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,52% a US$3,71 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 1,23% a US$3,71 en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que, el dólar en el mundo se impulsa a máximos de tres meses tras conocerse que la inflación estadounidense subió más de lo esperado en enero, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés sin cambios en marzo.

El índice dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- subía 0,71% a 104.91 puntos.

“La Fed ha indicado que se lo va a tomar con calma, y creo que los datos de hoy, así como los datos de empleo de la semana pasada, demuestran que están en lo cierto al hacerlo”, dijo Russell Price, economista jefe de Ameriprise Financial en Troy, Michigan.

“Su mensaje, creo, ha sido correcto y el mensaje de los mercados de que los recortes llegarían antes parece ser incorrecto”, agregó.

En esa línea, los futuros de los fondos federales preveían que no habría recorte de tasas en marzo y una probabilidad inferior al 50% de relajación en mayo, según una aplicación de LSEG. Ahora se espera que el primer recorte de tipos de la Fed se produzca en junio, con una probabilidad aproximada del 80%.

“Es probable que el impulso persista durante la semana a favor de la divisa americana, el que deberá ser ratificado durante los próximos días al conocer el crecimiento y expectativas sobre la demanda interna de la primera economía del mundo”, dijo Renato Campos analista de mercados de Hantec Markets.