El dólar subió tras el dato de inflación en Estados Unidos que se ubicó en línea con las exceptivas del mercado, pero con el correr de las operaciones moderó su subida y luego pasó al terreno de las pérdidas. De esta forma, la divisa cayó en suelo local en medio de la estabilidad que registra la moneda de Estados Unidos en el mundo y la casi nula variación en el cobre.

Al final del día, el dólar cayó $11,43 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $882, su menor valor del día.

La divisa en Estados Unidos alcanzó a marcar un máximo de $899,75 en el momento que se conocía el dato de inflación de Estados Unidos, pero en las operaciones siguientes cambió su trayectoria. En concreto, el Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos subió un 0,6% el mes pasado, su mayor alza desde junio de 2022.

“El panorama sobre el futuro de las tasas de interés de Estados Unidos sigue siendo poco claro ya que los datos de inflación no aportaron las pistas que esperabas los inversionistas, por lo tanto, vamos a seguir viendo una alta volatilidad, con los mercados oscilando de acuerdo a las cifras que vayan saliendo, por lo menos hasta la próxima reunión de política monetaria de la Fed”, dijo un operador de moneda extranjera a Reuters.

Así, el peso chileno ganó terreno pese a la caída del cobre. Los precios del metal operaban a la baja tras una sesión volátil donde registró ganancias y pérdidas en el marco de la reacción del mercado tras el dato de IPC en Estado Unidos.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,30% a US$3,78 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor del cobre al contado ganó 0,19% a US$3,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis pares -entre ellos el yen, el euro y la libra esterlina-, moderaba su alza inicial con una ganancia de 0,04%, a 104,76 unidades, mientras los operadores realizaban su lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto en Estados Unidos.

“Se espera que las operaciones sigan ligeras antes del datos de (...) la decisión de tasas de interés europeas de mañana”, dijo Alastair Munro, de Marex, añadiendo que el precio de los metales industriales estará dominado por factores más amplios, como la evolución del dólar frente al yuan.

Ante este escenario, los operadores ven un 97% de posibilidades de que la Fed mantenga las tasas estables en septiembre y casi un 58% de que haga una pausa en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME.

El movimiento al alza de la inflación general es un engaño, ya que fue impulsado sobre todo por un enorme salto del 10,5% en los precios de los productos energéticos”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

“El engaño puede seguir siendo un quebradero de cabeza para la Fed, ya que tiene que explicar por qué la inflación tiende a la baja pese a lo que la gente está viendo en el surtidor”, agregó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, añadió que, “mañana estaremos atentos a cifras de inflación al productor y ventas minoristas en EE.UU., que podrían generar mayor volatilidad para el tipo de cambio, aunque los inversionistas estarán mucho más pendientes a la decisión de tasas y proyecciones económicas de la Fed que se conocerán el próximo miércoles”.