El dólar cerró a la baja tras la decisión de tasas de la Reserva Federal, donde el Banco Central de Estados Unidos mantuvo el costo del endeudamiento y estima un alza del tipo de interés para final del año, entre otras proyecciones que entregó. En concreto, la divisa anotó una leve caída luego de la pausa en el mercado cambiario por motivo de las Fiestas Patrias en Chile.
Al fin del día, el dólar cayó $0,55 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $882,70 la unidad. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas a la baja y acumula una caída de $5,75.
Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa llegó subir hasta un máximo de $887,90. Mientras que, por la parte baja, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $880,30 y luego moderó su baja.
El peso chileno ganó fuerza en línea con el cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal subían ante las perspectivas más optimistas de la demanda de China, principal consumidor de metales, ignorando la presión del aumento de los inventarios y la cautela ante la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos más tarde en el día.
De esta forma, el cobre a tres meses subía un 0,27% a US$3,76 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Sin embargo, durante el día, la cotización alcanzó a subir un 1%. Mientras que, el valor al contado del cobre ganó a 0,53% a US$ 3,75 la libra.
Según explicó Reuters, el metal, utilizado en la energía y la construcción, está subiendo por primera vez en cuatro sesiones a medida que comienzan a disminuir las preocupaciones sobre el consumo de China, la segunda economía más grande del mundo, y su sector inmobiliario, afectado por una crisis.
“La gente se está volviendo un poco más optimista con respecto a China ante la evidencia de que las cosas empiezan a tocar fondo allí”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
“Todavía hay muchos indicios de que el sector inmobiliario chino está en mal estado, pero la demanda de metales básicos en su conjunto va bastante bien allí y la fuerte caída de los precios de la vivienda en las principales ciudades del país empieza a remitir”, agregó.
En tanto, el índice de la divisa estadounidense, que tocó máximos de seis meses la semana pasada, moderó casi toda su caída del día y bajaba 0,08% a 105,14 puntos, lo que hace que los metales que cotizan en dólares resulten más atractivos para los compradores con otras monedas.
La divisa en el mundo bajaba ante la confianza de que la Reserva Federal mantendrá sin cambios las tasas de interés.
“Hay que estar muy atentos al comunicado de la decisión, los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, y las proyecciones de los miembros de la entidad monetaria, ya que podrían dar señales sobre la evolución de la política monetaria de cara a fin de año (...) Cualquier señal de mayores tasas podría generar una mayor apreciación de la moneda norteamericana”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.