El dólar en Chile se tomó un respiro tras ayer marcar un nuevo máximos del año en medio de las tensiones geopolíticas que existen tras el conflicto armado en Israel y la zona del Medio Oriente. Sin embargo, la divisa hoy se movió a la baja tras las señales desde Estados Unidos.
No te pierdas en Pulso
Al cierre del día, el dólar cayó $2,85 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $928,15 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutiva al alza, donde alcanzó a ganar $17,02.
Sin embargo, el peso chileno alcanzó a marcar un mínimo de $920,20 cerca del mediodía y luego moderó su caída, según datos de la Bec.
En tanto, el peso chileno ganó terreno pese a la caída del cobre. El precio del metal revirtió sus ganancias iniciales en medio de las esperanzas de que las tasas de interés estadounidenses hayan tocado techo y de que China apruebe más estímulos.
De esta forma, el valor a tres meses caía 0,72% a US$3,61 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una alza de 0,46% a US$3,60 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Un informe de Bloomberg indicó que China está preparando una nueva ronda de estímulos para ayudar a su economía. No obstante, los inversores siguen recelosos ante la crisis inmobiliaria de China, el mayor consumidor de metales del mundo, que ha venido lastrando las perspectivas de su economía y de la demanda de metales.
Los precios también se veían afectados por la previsión de un excedente de cobre a medida que las minas aumentan su producción ante la debilidad de la demanda.
Mientras que, el dólar en el mundo caída tras datos sobre los precios al productor en Estados Unidos mejores de lo esperado que mostraron que la inflación subyacente se moderó un poco más en septiembre, proporcionando más pruebas al mercado para razonar que la Reserva Federal ha terminado de subir las de interés.
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final subió un 0,5% tras acelerarse un 0,7% no revisado en agosto. Los economistas consultados por Reuters preveían una mejora del 0,3%. En los últimos 12 meses, el IPP aumentó un 2,2%, tras avanzar un 2% en agosto.
No obstante, si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el IPP avanzó un 0,2% el mes pasado, el mismo margen que en agosto. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el llamado IPP subyacente aumentó un 2,8%, es decir, menos que el avance del 2,9% de agosto.
“Hay optimismo en que el proceso de desinflación siga intacto pese a algunas de las cifras alcistas de hoy”, dijo Edward Moya, de OANDA en Nueva York, añadiendo que los márgenes de los materiales de construcción habían influido en los datos.
“El mercado ha llegado a confiar en que la Fed podría haber terminado de subir las tasas” tras una “dosis constante de discurso moderado” esta semana, agregó.
Un escenario que se mantuvo tras conocerse la publicación de las minutas de la Fed. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, moderó su caída inicial tras tocar un mínimo de dos semanas de 105,55 unidades, y ahora solo cae 0,04% a 105.78 puntos.