El dólar tras un ida y vuelta sobre los $940 se inclinó para ubicarse sobre dicho soporte. Así, la moneda de Estados Unidos cerró la semana con una tendencia al alza y en un nuevo máximo del año.


No te pierdas en Pulso


Al cierrre del día, el dólar subió $1,15 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $941 la unidad, su mayor valor desde el 21 de noviembre del 2022. Así, la divisa terminó la semana con una racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde acumuló una ganancia de $12,45, y en la semana -con un día menos por el feriado del lunes- la divisa ganó $21,52.

No obstante, el dólar alcanzó un máximo de $947,40 y luego moderó su alza. Además, la divisa alcanzó a registrar pérdidas respecto al cierre de ayer y tocó un mínimo intradía de $936,10, según datos de la Bec.

“La cotización del dólar registra nuevos avances en la presente jornada y alcanza su mayor valor del año, donde los fundamentos externos han apoyado a este impulso adicional”, comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por su parte, un operador de moneda extranjera en Santiago, dijo a Reuters que, “los mercados de la región y, principalmente, las monedas, han estado muy volátiles ya que las expectativas con respecto a las tasas de interés de Estados Unidos han estado variando de un día para otro, lo que ha tornado bastante complejo la toma de decisiones”.

El peso chileno sigue presionado ante la caída del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional. El precio del metal cedía terreno en medio de la estabilidad del dólar y a los datos chinos, que mostraron una lenta recuperación de la economía del principal consumidor mundial de metales.

El valor del dólar hoy en Chile 13 de octubre.

Los datos chinos mostraron que las exportaciones disminuyeron menos de lo esperado en septiembre, mientras que la financiación social total (FST) subió a 4,12 billones de yuanes desde los 3,12 billones de agosto, por encima de las previsiones de los analistas. La FST incluye formas de financiación fuera de balance al margen del sistema convencional de préstamos bancarios.

Además, la preocupación por la perspectiva de un largo periodo de tasaos de interés altas y un débil crecimiento económico mundial afectaban a la baja al cobre.

Ante este escenario, el cobre a tres meses caía 0,49% a US$3,57 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor del cobre al contado bajó 1,30% a US$3,57 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar se inclinaba por las ganancias ya que los datos de los precios al consumo en Estados Unidos reavivaron las perspectivas de que la Reserva Federal tenga que seguir subiendo las tasas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en septiembre, manteniendo la tasa interanual en el 3,7%, igual que en agosto, mientras que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que ganaría un 0,3% en el mes y un 3,6% interanual.

“Los datos mantendrán alerta a la Reserva Federal”, dijo Nicholas Van Ness, economista estadounidense de Credit Agricole CIB. “Aunque nuestra hipótesis de base sigue siendo una pausa prolongada hasta 2024, nuevas sorpresas al alza en los próximos informes sobre el IPC y el empleo podrían dejar sobre la mesa una subida para diciembre (o después)”, añadió.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, subía a 0,03% a 106.63 puntos.

Si se agravan los conflictos a nivel internacional, involucrando a actores como Irán o Arabia Saudita, podríamos experimentar un impacto más significativo en los mercados y, por lo tanto, precios más elevados en el tipo de cambio. En esta línea, podríamos proyectar que los valores podrían llegar a los $957, un techo que ya se ha testeado en varias ocasiones en el año 2022″, comentó el estratega de mercados XTB Latam, Lorenzo Matus.