El dólar en Chile cerró la jornada al alza y terminó con su tendencia a la baja. La divisa volvió a subir luego de que, antes de las caídas, la moneda de Estados Unidos anotó una inclinación por las ganancias y llegó a máximos en más de un año.

Además, la divisa nacional ignoró la caída del dólar en el mundo después de que las ventas minoristas de Estados Unidos fueran más débiles que lo esperado en enero.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $6,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chilena (Bec) y llegó a un valor de $967,60. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló una pérdida de $13,45.

Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa buscó sostener su tendencia a la baja. La divisa marcó un mínimo de $955,50 y luego moderó su caída hasta pasar a registrar ganancias. Mientras que, por la parte alta, la divisa marcó un máximo de $969,45.

“Hoy se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, donde se da a entender implícitamente que el ente emisor seguiría siendo agresivo en cuanto a futuras bajas de tasa, lo que impulsó al alza el tipo de cambio”, comentaron desde Renta4.

No obstante, desde Renta4, también ve que, “estamos en un período de ajuste de expectativas, donde luego que el dólar alcanzara niveles de alrededor de $970 y con este nuevo escenario en que le Fed (Reserva Federal) postergaría hasta junio la primera rebaja de la tasa de política monetaria, obligaría a que el Banco Central de Chile sea más conservador y baje la TPM en sólo 50 o 75 pb en la próxima reunión”.

El peso chileno también perdió fuerza pese a que el cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional, se recupera. Los metales se veían apoyados por el retroceso del índice dólar, que había alcanzado un máximo de tres meses esta semana. Una moneda estadounidense más débil hace que los metales que cotizan en el billete verde sean menos caros para los tenedores de otras divisas.

El dólar vuelve a las ganancias a la espera de nuevas señales desde Estados Unidos

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 1,57% a US$3,76 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió un 0,24% a US$3,69 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Los temores de la crisis inmobiliaria que está atravesando China mantienen a los inversionistas cautelosos, ya que el sector inmobiliario asiático es uno de los mayores demandantes del metal rojo. El mercado se mantiene a la espera de recibir noticias sobre nuevos estímulos que busquen reactivar el sector”, agregó Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam.

En tanto, el dólar en el mundo caía por segunda sesión consecutiva el jueves, después de que una serie de datos mixtos mostraron que la economía estadounidense se mantiene en una posición sólida, por lo que es poco probable que impida que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés antes de junio.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis pares, perdía 0,43% a 104,27 puntos.

En Estados Unidos, las ventas minoristas, sin tener en cuenta la inflación, cayeron un 0,8% en enero, mucho menos que el 0,1% que prevía una encuesta de Reuters. Los datos se vieron probablemente lastrados por las tormentas invernales.

“El mal tiempo suele provocar caídas de corta duración en los indicadores económicos de alta frecuencia, como las ventas minoristas y la construcción de viviendas, que también es probable que sean débiles cuando se publique el dato de enero mañana”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

Sin embargo, Thierry Albert Wizman, estratega global de tipos y divisas de Macquarie en Nueva York, dijo que el retroceso del dólar era probablemente temporal.

“Mientras continúe esta divergencia entre los resultados de Estados Unidos y el resto del mundo, no hay razón para que el impulso del dólar se invierta pronto”, añadió.