El dólar cerró la semana al alza y sobre los $820 tras las últimas jornadas marcadas por importantes cambios de tendencia durante un mismo día. La moneda de Estados Unidos terminó el día con ganancias en medio de una jornada marcada por la falta de noticias que puedan mover el tipo de cambio.
Al cierre del día, el dólar ganó $8,1 respecto al cierre de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $822,60 la unidad, su mayor nivel desde finales de marzo de esta año. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas con ganancias y acumuló una ganancia de $15,1. Mientras que, en el balance de la semana, el dólar ganó $8,2.
“La cotización del dólar muestra avances al cerrar una volátil semana, viéndose apoyado por factores externos que impulsan a la moneda norteamericana” apuntó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
De esta forma, y a diferencia de las jornadas pasadas, la divisa superó el soporte de los $820. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos tras tocar los $827,90 moderó sus ganancias, según datos de la Bec.
“Durante la próxima semana estaremos atentos a la reunión de la Fed, datos de crecimiento económico en EEUU y decisión de tasas del Banco Central de Chile”, agregó Bustamante.
En esa línea, el director comercial de Befx, Emilio Pichara, comentó que, “en un día con casi nulas noticas macro, podríamos ver un intento por alcanzar máximos del día de ayer. Por la parte baja, los 810 se mantienen como soporte”.
El cobre no ayuda
En tanto, el peso chileno cayó en línea con el cobre que también registra pérdidas al cierre de la semana.
Los precios de la mayoría de los metales industriales bajaban el viernes debido a la decepción de los inversores ante las modestas medidas de estímulo anunciadas por China, el principal consumidor de metales del mundo, para impulsar su economía.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre caía 0,38% a US$3,82 la libra en Comex, la principal bolsa de valores de futuros. Mientras que, en la cotización al contado cae 1,42% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Las autoridades chinas desvelaron medidas para impulsar el consumo de automóviles y artículos electrónicos como parte de un esfuerzo más amplio para apuntalar la vacilante economía del país.
“Todo el mundo sigue siendo bastante pesimista con respecto a China. Hay medidas que intentan aplicar, pero las cifras concretas siguen siendo bastante pobres en cuanto a la actividad china, especialmente en sectores como la construcción”, dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
“Europa también parece bastante débil en términos de fabricación y, en general, para la demanda de metales básicos. Esperamos que los próximos meses sean débiles para los metales, incluso para el cobre, sobre el que somos más optimistas a medio plazo”, agregó.
En el caso del cobre, el consumo en China fue limitado durante la temporada baja y la escasez de oferta en el mercado al contado ha disminuido ligeramente, según un informe de Jinrui Futures, que añade que el riesgo a la baja para el precio del cobre se mantiene.
También han pesado en el mercado las previsiones de aumento de la oferta. Glencore informó el viernes de una menor producción de cobre, zinc y níquel en el primer semestre, pero esperaba mayores volúmenes en algunas de sus minas en el segundo semestre.
El dólar sube
El dólar en el mundo ganaba terreno después de que Reuters informó que el Banco de Japón (BoJ) se inclina por mantener sin cambios su política de control de rendimientos la próxima semana, antes de una serie de reuniones de los bancos centrales que incluye a Estados Unidos y Europa.
Las autoridades del BoJ prefieren examinar más datos para asegurarse de que los salarios y la inflación siguen subiendo antes de cambiar la política, dijeron cinco fuentes familiarizadas con el asunto. El informe añade que no existe consenso en el seno del banco central y que la decisión podría estar aún muy reñida.
Ante este contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas -incluido el yen-, subía un 0,18%, a 101,06. El índice va camino de registrar una subida semanal del 1,1%, la mayor en dos meses.