El dólar cerró a la baja en una jornada marcada por el alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y las señales sobre la politica monetaria del banco central de la superpotencia La moneda de Estados Unidos comenzó el día al alza y tocando un máximo de $830,50, pero con el correr de las operaciones cambió su trayectoria.
Al cierre del día, el dólar cayó $5,78 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $823. Así, la divisa terminó con su racha al alza que acumuló cuatro jornadas consecutivas al alza, donde ganó $18,68.
Sin embargo, el dólar, cerca de las 13.00 horas, toco un mínimo de $822,50 y luego moderó su caída, según datos de la Bec.
“El dólar solo tuvo un alza posterior al dato entregado por la Fed (...) Esto se debe a que el alza de tasas ya estaba mas que descontada en los mercados”, comentó el growth manager de Befx, Christian Silva.
En esa línea, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, agregó que, “el alza de tasa informada hoy por la Fed estuvo en línea con lo esperado y eso se tradujo en una pequeña caída en el tipo de cambio (del peso chileno frente al dólar)”.
El peso chileno recupera terreno pese a que el cobre pierde fuerza tras el repunte que registro este martes luego del mejor animo del mercado de metales por señales desde China, pero que ya se esfumó ante la falta de anuncio de medidas concretas. Además, el metal mantuvo su tendencia tras que se conociera la decisión de la Fed.
De esta forma, el valor a tres meses del cobre cae 0,41% a US$3,90 la libra en Comex, la principal bolsa de futuros del mundo. Mientras que, el cobre al contado cayó 0,73% a US$3,87 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar en el mundo perdía fuerza a la espera de que la Fed diera a conocer su decisión y mantuvo su tendencia tras conocerse la noticia de una nueva alza.
El anuncio será seguido por lo que el mercado también espera que sea una subida similar por parte del Banco Central Europeo el jueves y el final de una reunión del Banco de Japón el viernes, la que podría arrojar luz sobre su política de control de la curva de rendimiento.
Ante este escenario, el índice dólar, que mide el desempeño la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, bajaba un 0,32% a 101,03 puntos.
La resistencia de la economía estadounidense frente a unas tasas de interés que ya se consideran restrictivos ha ayudado a levantar el índice del dólar desde el mínimo de 15 meses de 99,549 unidades alcanzado el 18 de julio, destacó Reuters.