El dólar en Chile arrancó las primeras operaciones de la semana a la baja tras cerrar la jornada pasada con ganancias, pero con el correr del día revirtió su tendencia y cerró con ganancias. La moneda de Estados Unidos en suelo local volvió a ganar fuerza en medio de la estabilidad de la divisa en el mundo a la espera de más señales sobre el futuro de la economía de la superpotencia y una leve alza del cobre.

En concreto, y al cierre del día, el dólar subió $9,5 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $855. Así, la moneda anotó dos jornadas consecutivas al alza y acumula una ganancia de $10,15 en lo que va de racha alcista.

No obstante, el dólar en Chile llegó a marcar un máximo de $856,85 y luego moderó su alza. Mientras que, cuando la divisa registró pérdidas, alcanzó a anotar un mínimo de $842, según datos de la Bec.

“Si bien hoy no se conocieron cifras de mayor importancia, en los próximos días se revelarán datos del mercado laboral, crecimiento económico e inflación en EE.UU. que pueden ser claves para marcar alguna tendencia más clara en el dólar a nivel mundial”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

La publicación de una serie de datos económicos sólidos en Estados Unidos ha contribuido a mitigar los temores de recesión, pero con la inflación aún por encima del objetivo de la Reserva Federal, algunos inversionistas temen que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo, señalaron desde Reuters.

Mientras que, el cobre, uno de los principales soportes del peso chileno, retomaba sus ganancias tras revertir el impulso inicial del metal luego de los anuncios de China para reactivar su economía.

De esta forma, los valores futuros del cobre en la principal bolsa de futuros, Comex, ganaba un 0,08% a US$3,80 la libra. En tanto, el valor al contado del metal en la Bolsa de Metales de Londres no tiene variaciones esta jornada por ser feriado en el Reino Unido.

Por otro lado, el dólar en el mundo no registraba variaciones tras registrar caídas en las primeras operaciones de la jornada a nivel global.

El dólar alcanzó a caer desde máximos de 12 semanas, mientras los operadores sopesaban las opciones monetarias de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa tras la reunión de Jackson Hole de la semana pasada, mientras que la decisión de Beijing de reducir a la mitad el impuesto de timbre sobre el comercio de acciones contribuía a la subida del euro.

No obstante, el efecto se revirtió y el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, operaba sin grandes variaciones a 104,02 (-0,05%), tras alcanzar el viernes su nivel más alto desde principios de junio. El índice ha subido más de un 2% en agosto y está a punto de romper una racha negativa de dos meses.

El dólar en el mundo se mueve en medio de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en el Simposio anual de Política Económica de Jackson Hole que el banco central podría tener que subir más las tasas de interés para terminar de reducir la inflación de forma sostenida.

“Hoy el mercado del dólar se olvidó del anuncio del Ministerio de Hacienda del jueves pasado respecto a ofrecer hasta USD 2.000 millones mensuales (...) pesaron más las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell en la reunión de Jackson Hole del viernes pasado”, comentaron desde Renta4

Ante este escenario, los mercados anticipan un 80% de probabilidades de que la Fed mantenga las tasas estables el mes que viene, mostró la herramienta FedWatch de CME, pero la probabilidad de una subida de 25 puntos básicos en noviembre se sitúa en el 51%, frente al 33% de una semana antes.