El dólar cerró la jornada al alza pese a que arrancó el último día de la semana a la baja y buscando afirmarse por debajo de los $810. La moneda de Estados Unidos en Chile despidió este viernes con una tendencia de ganancias en línea con el alza de la divisa a nivel mundial y la caída el cobre.
Al cierre del día, el dólar subió $3,4 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $814,40 la unidad.
Así, la divisa terminó con una racha bajista que alcanzó a tener dos jornadas consecutivas con pérdidas, donde acumuló una baja de $4,02. Esto, en una semana marcada para el tipo de cambio por el dato de inflación en Estados Unidos que se ubicó por debajo de lo esperado y el mercado leyó esto como una oportunidad para que la Reserva Federal termine pronto con el alza de tasas de interés, y con ello el dólar en el mundo bajó y el cobre se recuperó durante las jornadas pasadas.
Sin embargo, en la jornada, el dólar alcanzó a anotar un mínimo de $808,70 y un precio máximo de $815,95, según datos de la Bec.
“Hay que tener presente que la inflación en Chile también disminuye, por lo que veríamos baja de tasas en la nueva reunión de política monetaria del Banco Central que generan presiones alcistas para el tipo de cambio local”, comentó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
En esa misma línea, Lorenzo Matus, Analista de mercados de XTB Latam, apuntó que, “hemos visto cómo los inversionistas descuentan que el Banco Central de Chile realizará bajadas en las tasas de interés, lo que perjudica el valor de la moneda nacional frente al dólar”.
En tanto, el peso chileno baja en línea con caída en el cobre, uno de sus principales soportes. Los precios del metal anotaba tras dos días de fuertes aumentos, debido al temor a que las expectativas de una interrupción de las alzas de las tasas de interés sean prematuras y ante la falta de estímulos económicos en China, el principal consumidor de metales.
“El rebote que hemos tenido a raíz de las cifras del IPC es quizá un poco prematuro. Creo que necesitamos una serie de cifras del IPC más moderadas antes de ver un movimiento decisivo por parte de la Reserva Federal”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Los inversionistas cuentan con nuevas medidas de estímulo en China, después de que unos magros datos de la actividad de fábricas y la debilidad de la demanda lastraron al mercado.
“Hay muchas expectativas puestas en que China ponga en marcha algún estímulo significativo en algún momento, pero cuanto más esperen los mercados, más posibilidades habrá de que China no lo haga”, añadió Shah.
De esta forma, el valor a tres meses caía 0,62% a US$3,93 la libra en Comex, la principal bolsa de valores futuros. Mientras que, el valor al contado del metal, ganó 0,77% a US$3,49 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Por su lado, el dólar en el mundo se recuperaba de forma modesta el viernes, tras la fuerte caída de los últimos días, pero seguía en camino a su mayor desplome semanal desde noviembre, mientras la Reserva Federal se acerca al fin de su ciclo de alzas de tasas de interés en medio de una inflación cada vez más débil.
El índice dólar subía al cierre del día en Chile un 0,19%, a 99,96 unidades, tras haber tocado un mínimo de 15 meses de 99,574. El referente lleva una caída del 2,3% en lo que va de año y una cifra similar en la semana, la mayor en ocho meses.
“El asediado dólar se está tomando un respiro tras sufrir su peor semana del año”, dijo Joe Manimbo, analista de Convera en Washington.
“Aunque las expectativas de que la Fed haya dejado prácticamente de subir las tasas no ayudarán al dólar, el mercado está ahora a la espera de la reunión de julio para ver si las autoridades abandonan su sesgo restrictivo”, agregó