Elecmetal, firma chilena perteneciente al grupo Claro, emitió una declaración reaccionando a la votación dividida que reflejó el acta de la Comisión Antidistorsiones, luego de la entidad asesora presidencial accediera a la petición de Siderúrgica Huachipato de incrementar las sobretasas a los productos de acero provenientes desde China. La empresa metalúrgica tiene una fábrica en el gigante asiático, desde donde importa bolas de acero convencionales, y se ve afectada por las medidas provisionales, con un mayor cargo del 33,5%.
En una declaración pública, la firma presidida por Baltazar Sánchez, sostuvo que los nuevos derechos antidumping “confirman que el proceso ha sido eminentemente político alejado de un análisis técnico, aparentemente con el solo propósito de lograr un resultado deseado”.
Más en Pulso
Junto con rechazar las medidas, aseguró que éstas fueron “determinadas sobre la base de una serie de nuevas estimaciones de nuestros costos de producción y de gastos de administración y ventas y logísticos prescindiendo de la información de costos y gastos reales que ha sido oportunamente entregada a la Comisión”.
Agregó que “estas estimaciones nuevamente crean artificialmente un margen dumping de Elecmetal que no existe si se calcula según lo requieren los acuerdos y tratados internacionales sobre la materia”.
En esa línea, sostuvo que “con el único propósito de construir un margen dumping artificial, se llega al absurdo de descartar la información de costos reales de fletes, seguros y fobbing pagados a terceros independientes, como si no lo fueran, y sustituirlos por estimaciones efectuadas por la consultora no independiente WoodMackenzie contratada remuneradamente por la contraparte interesada, Moly-Cop”,
“Este es sólo un ejemplo que muestra fehacientemente la arbitrariedad incurrida en la determinación de estas medidas provisionales”, enfatizó la firma.
Eso sí, la firma valoró el voto de minoría del Fiscal Nacional Económico y los representantes del Banco Central, quienes recomendaron no aplicar, por ahora, ningún tipo de derecho provisional, y remracaron en la advertencia de “la no procedencia de sustituir los costos reales de producción argumentados en el acta de la Comisión.
Por todo lo anterior, subrayaron que “el mayor costo de estas medidas provisionales establecidas lo pagarán las empresas mineras junto con todos los chilenos, debido a la menor recaudación fiscal por concepto de royalty y menores aportes de Codelco al Fisco”.