Fue uno de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública ante el Congreso. Así, la eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad se concretará a partir de la primera quincena de julio.
Según se detalló en un comunicado, la medida se concretará tras un acuerdo alcanzado en una mesa de diálogo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que suministran a cerca de un 96% de los clientes regulados.
“El Presidente en su cuenta pública nos mandató a encontrar una manera de adelantar la implementación de esta medida lo antes posible. Inmediatamente tomamos contacto con las empresas distribuidoras y realizamos una mesa de trabajo, para determinar cuánto tiempo tomaba actualizar los procesos de facturación. Esa mesa de trabajo fue muy exitosa”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.
Luego agregó que el anuncio está alineado con la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050. “La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles”, explicó.
Desde el gremio de empresas eléctricas, indicaron en un comunicado que más allá de la implementación de esta medida, resulta clave que ésta sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía.
Asimismo, explicaron que como industria creemos también que esta discusión en torno al límite de invierno es sintomática de la necesidad de una reforma a la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad de servicio y hacer llegar la transición energética a las familias chilenas.
Y por último, detallaron que le manifestaron al Ministerio de Energía su disposición a trabajar en conjunto en esta materia, en las instancias que la Autoridad defina.
La tarifa eléctrica de invierno es un cobro adicional que se realiza a los clientes residenciales, afectos a la tarifa BT-1. El período contemplado para ejecutar el mayor cobro de consumo eléctrico comprende desde inicios de abril hasta fines de septiembre, ya que son los meses en que se concentran las temperaturas más bajas del año.
“Considerando la crisis económica y respiratoria que afecta a las familias en Chile, nos parece muy positivo que se suprima anticipadamente, y por lo que queda de este año, la tarifa de invierno. Sin embargo, la medida que propone el Gobierno es muy distinta a la figura que se aplicó temporalmente durante la pandemia, ya que tendrá efectos regresivos retroactivos además de los de corto, mediano y largo plazo, una vez que se publique el decreto tarifario de distribución que lleva años de atraso”, dijo Luigi Sciaccaluga, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía.
Quien además indicó que “nos preocupa de sobremanera suprimir la señal de precio de la estructura tarifaria vigente y recién venir a discutir, y probablemente lamentar, sus consecuencias en varios años más en el contexto de una reforma estructural al segmento de distribución”.