El presidente ejecutivo de la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, quien ayer se reunió por tercera vez con el presidente de Argentina, Javier Milei, entregó una nueva señal de respaldo al mandatario y afirmó que sus empresas están buscando formas de invertir en ese país.
“Mis empresas buscan activamente formas de invertir y apoyar a Argentina”, dijo Musk a través de su cuenta en X, red social de la que es dueño además de otras compañías como la aeroespacial Space X.
Y la respuesta por parte de Milei no se hizo esperar, usando la misma red social, replicó el mensaje señalando “fenómeno barrial, viva la libertad carajo”.
Argentina es uno de los principales productores mundiales de litio, mineral clave para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
El encuentro entre Musk y Milei, el tercero desde abril, se dio en el contexto de la visita del presidente argentino a Nueva York para asistir a la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ayer el vocero del gobierno argentino Manuel Adorni dijo que la conversación se centró en las políticas para atraer capitales, en especial mediante el Régimen de Inventivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Gran reunión con Elon Musk: conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de la Ley Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad”, dijo Adorni en su cuenta en X.
Restricciones cambiarias
Antes de reunirse con Musk, ayer Milei sostuvo un encuentro con inversionistas en Wall Street donde realizó el tradicional toque de campana, que da inicio a las operaciones en el principal mercado bursátil del mundo.
En este contexto advirtió que las restricciones para el tipo de cambio, también conocidas como “cepo” se liberarán únicamente cuando Argentina logre llegar a una tasa de cero inflación.
La inflación en Argentina registró una sorpresiva aceleración en agosto. Según informó a mediados de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4,2% el mes pasado, luego de haber anotado un incremento de 4% en julio, cuando había registrado su menor aumento desde enero de 2022.
Con el resultado la inflación acumuló un avance de 94,8% en lo que va del 2024, mientras que en doce meses suma un incremento de 236,7%.