El Banco Central publicó este jueves el Informe de Percepción de Negocios (IPN) correspondiente a febrero, el cual confirma el buen pie de la economía chilena, aunque con más de alguna señal de fatiga tras el dinamismo inédito que mostró a mediados de 2021.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los representantes de la administración de las empresas opina que la demanda interna se mantiene robusta, pero que ha dejado de aumentar con la misma fuerza que en trimestres anteriores.

“La mayor parte de ellos reporta que cerró el 2021 con niveles de ventas similares a los del tercer trimestre, incluso algunos negocios alcanzaron nuevos máximos y un desempeño superior al previsto”, señala el IPN.

Sin embargo, los consultados hicieron una excepción con el rubro inmobiliario, pues la mayoría coincide en que las ventas han ido desacelerándose en los últimos meses, lo que asocian a las mayores restricciones financieras que se han visto a partir de la segunda mitad del año pasado.

Cabe recordar que las tasas hipotecarias han subido de manera constante en los últimos meses y se instalan en máximos desde 2014. A esto se suma el hecho de que la mayoría de los bancos no está ofreciendo créditos para la vivienda a más de 20 años plazo.

Todo ello, en medio de los altos niveles de inflación que ha registrado la economía chilena y que ha obligado al Banco Central a subir con fuerza la Tasa de Política Monetaria.

En ese contexto, el IPN reporta que las empresas siguen resaltando la relevancia de las presiones de costos que están enfrentando, e indican que este es uno de los principales factores tras el aumento de sus precios. Los entrevistados sostienen que los problemas de abastecimiento y de disponibilidad de insumos permanecen, aunque algunos informan que se aprecia una leve mejora en esta última.

“En las entrevistas se recoge que gran parte de las empresas ha traspasado a precios parte de los mayores costos. La intensidad de este traspaso ha estado directamente ligada a la fortaleza de la demanda en los diferentes negocios”, consigna el IPN.

Inversiones

Los entrevistados por el Banco Central indican que “los proyectos de inversión se mantuvieron o recortaron para el mediano plazo, pues, si bien la incertidumbre ha ido cediendo, se está a la espera de definiciones más concretas en el plano político-legislativo para emprender proyectos más grandes. Los consultados señalan que el 2022 se anticipa con pocas iniciativas nuevas y los proyectos actuales están destinados mayormente a la automatización, al cumplimiento de la normativa ambiental y al reemplazo de maquinaria. Algunos entrevistados dan cuenta que suspendieron sus proyectos de más mediano plazo, privilegiando inversiones fuera del país”.

Hacia adelante, si bien se anticipa que los costos continuarán al alza, las empresas estiman que su velocidad de aumento será menor durante los próximos tres meses. Respecto de sus ventas, señala el informe, esperan que estas dejen de aumentar, para mantenerse en niveles similares a los observados a comienzos de este año.

En las entrevistas realizadas por el BC, las permanentes presiones de costos se explican porque la pandemia seguirá generando dificultades en la cadena de abastecimiento de insumos.

Varios de los entrevistados esperan seguir traspasando el alza de sus costos a precios de venta, aunque anticipan que lo harán con menor fuerza hacia adelante. Así, debido a que los costos no cederán durante 2022, los consultados creen que la inflación se mantendrá elevada durante el presente año, aunque se observaría una reducción durante 2023.

Mercado laboral

Por el lado del costo de la mano de obra, no se anticipa que estos volverán a subir con la fuerza que lo hicieron el año pasado, esperándose mayormente ajustes por IPC.

Con todo, una de las cosas que sigue llamando la atención es que persiste el problema para llenar las vacantes disponibles ya que la cantidad de personas que busca trabajo sigue siendo baja.

Donde hay mayores problemas es en el sector de la agricultura, construcción y turismo, según los encuestados por el Banco Central.

Se busca empleo

Y si bien buena parte de los entrevistados indican una mayor dificultad para contratar personal de menor calificación (lo que se ha hecho más presente debido a la mayor demanda laboral durante el período estival), varias empresas también advierten algunas dificultades para reclutar colaboradores de mayor calificación, en especial en cargos esenciales para el funcionamiento de las empresas.

“De acuerdo con varios entrevistados, la falta de mano de obra ha llevado a una menor oferta de servicios —como en el turismo— o una menor actividad —como en la construcción y la industria. En todo caso, gran parte de las empresas indica que su dotación no ha sufrido mayores cambios respecto de un año atrás o de tres meses atrás”, señala el informe.

Alza de sueldos

De acuerdo a los encuestados, la principal acción para enfrentar la escasez de mano de obra ha sido el aumento de los sueldos.

Más de la mitad de las empresas encuestadas señala que ha tomado esta decisión, seguido de la ampliación a más fuentes de búsqueda para los procesos de selección.

Una parte menor indica que simplemente ha decidido no contratar, consigna la encuesta del Banco Central que realiza la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria.

Los entrevistados mencionan alzas relevantes de los salarios en la segunda mitad del año pasado, ya sea a través del componente base y variable o por la entrega de bonos para mejorar la productividad. Asimismo, varios destacan el alto nivel que han alcanzado los sueldos, relatándose episodios donde, incluso ofreciendo mayores remuneraciones, no logran encontrar candidatos.