Las expectativas inflacionarias de las empresas se mantienen estables para los próximos 12 y 24 meses, según detalló este viernes la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), publicada por el Banco Central.
Así, el sondeo mostró que la mediana de las expectativas inflacionarias sigue en 4%.
Por otro lado, los precios de venta de las empresas están en torno al valor neutral. Los niveles de venta mantienen avances superiores a los experimentados en el trimestre anterior (septiembre-noviembre), mientras que los márgenes de ganancias aumentan levemente su velocidad de caída. La disponibilidad de insumos y la velocidad de aumento de los costos no muestran variaciones significativas.
“Respecto de los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las empresas declaran que las presiones asociadas a sus niveles de venta y ajustes de metas de márgenes de ganancia se mantienen alrededor del nivel neutral”, indicó la encuesta.
En otro aspecto, las empresas señalaron que el tipo de cambio es el principal factor que empuja al alza los precios , con un avance relevante respecto del trimestre previo. Asimismo, perciben una leve aceleración de la presión que los costos ejercen sobre el avance de los precios de venta.
Para los próximos 12 meses se eleva la cantidad de empresas que espera un aumento en el costo de sus insumos. También se incrementó el porcentaje de empresas que esperan que se eleven los precios de venta.
Este sondeo corresponde a información levantada durante los meses de diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.