Un deterioro adicional en el desempeño de los negocios, escenario que llevará a seguir reduciendo sus niveles de dotación en los próximos doce meses, reportaron las empresas consultadas por el Banco Central, en el marco de una nueva versión del Informe de Percepción de Negocios (IPN) que realiza trimestralmente el instituto emisor.

En concreto, el reporte de febrero, que recogió las respuestas de 27 encargados de administración de una muestra representativa de las compañías a lo largo del país, muestra que las perspectivas de un deterioro adicional durante este año se mantienen en niveles similares a los vistos en la medición anterior.

Así, el índice que mide la percepción del desempeño esperado a un año se ubicó en 44,8 puntos en enero respecto del mes actual, mientras que respecto de los habitual para el mismo mes, el registro alcanzó los 40,2 puntos. Ambos niveles se ubican por debajo de la neutralidad (50 puntos) por cuarta medición consecutiva, pero muestran un ligero repunte desde hace tres trimestres.

“Todos los entrevistados manifiestan su preocupación por la situación económica. No obstante, entre ellos existen visiones diversas respecto de cuándo será el período de menor actividad, si es que ya lo están enfrentando o no, cuál será la magnitud del ajuste y cuándo volverán a tener un mejor desempeño. De todos modos, las empresas esperan mantenerse resilientes durante el presente año y existe consenso respecto de que sus resultados se normalizarán a fines de 2023 o durante 2024″, explica reporte.

Dicho escenario llevará a que en los próximos doce meses continúen los proceso de reducción de personal, aunque se trataría de ajustes leves y dependerán de la evolución de los negocios.

Al respecto, el índice de percepción del nivel de dotación esperada a un año se ubicó en 41,6 puntos respecto del mes actual, y en 38,0 puntos respecto de lo habitual para el mismo mes. Con ello, el indicador se ubica en su nivel más bajo al menos desde enero de 2021.

“En algunos rubros consideran que luego del período estival podrán tener algo más de claridad sobre estas decisiones”, agrega el informe.

Al respecto, la medición también entrega luces de cómo evalúan sus actuales dotaciones. La mayoría reportó haber disminuido levemente su nivel en los últimos tres meses. De hecho, un 33% declara que debió realizar desvinculaciones. De ellas, el 24% relaciona los despidos a menores ventas, y una proporción similar se debe al término de contratos a plazo fijo.

En contrapartida, sólo el 29% dijo haber realizado búsquedas para contratar nuevos trabajadores en los últimos seis meses.

“Entrevistados de los rubros de turismo y actividades recreacionales comentan que las contrataciones de temporada han sido menores que el año previo, ante las dudas que existen en torno a la demanda”, especificó el IPN.

De hecho, la mayoría de las empresas dijo que sus niveles de dotación son similares a los vistos previo a la pandemia (44%), o incluso levemente o muy por debajo de dicho nivel (43%). Cuando se les preguntó a las empresas por su actual nivel de dotación, la gran mayoría (68%) lo consideró como adecuado para el buen funcionamiento de su negocio, y sólo un 25% considera que necesita más dotación.

Expectativas de inflación

Las empresas también reportan menores presiones salariales, tanto por la vía de reajustes menores a la inflación como por menores sueldos ofrecidos a los nuevos trabajadores.

Pese a lo anterior, la mayoría (51%) de las empresas sigue esperando que la inflación en Chile esté “muy por encima de lo normal” en los próximos doce meses. Sin embargo, dicha proporción disminuyó por cuarta medición consecutiva, desde el máximo de 78,5% visto en abril de 2022, y se ubicó en su menor nivel en la serie.

“La alternativa ‘levemente encima de la inflación normal’ vuelve a aumentar su prevalencia. Sin embargo, aún no se observa un incremento significativo en la categoría ‘similar a la inflación normal’, lo que indica que las elevadas expectativas de inflación del año anterior empiezan a revertirse, pero levemente. Estos datos coinciden con las entrevistas, en donde la mayoría manifiesta una estabilización en la inflación o espera que esta sea más baja que la inflación del año 2022″, detalla el reporte.

De hecho, el informe refleja la opinión que entregó un gerente del comercio. “Viendo las caídas en los fletes, combustibles, dólar, precios, debería haberse reflejado hace rato en la inflación… espero que la inflación siga cayendo”, comentó, según el reporte.

En tanto, un gerente de una empresa agrícola dijo que “la inflación ya se comienza a normalizar en el mundo (…) no tenemos una proyección [de inflación local] para este año. La vemos bajando, pero no tenemos un número”.